Espacios naturales protegidos y otros entes imaginarios

Portada Espacios naturales protegidos y otros entes imaginarios
Autoría: Juan Ors Martínez
Edita: Los libros de la Catarata, 2020
Formato: Papel
Idioma: Español


De la mano de un experto medioambiental, Espacios naturales protegidos y otros entes imaginarios invita al debate sobre ideas conceptualmente problemáticas y opinables como son el significado del medio natural y el alcance de los objetivos para su conservación incidiendo en el espacio natural protegido tradicional como ente virtual que no puede reflejar la realidad multiforme del mundo rural. 

Siguiendo el caso particular de Europa, examina nociones como el patrimonio natural, centrado en la Unión Europea en la Red Natura 2000, o las infraestructuras verdes en el contexto de la ordenación estratégica del territorio. 

Para el autor, el hilo conductor de la conservación del medio natural debe ser el concepto de servicios ambientales, clave para definir el futuro de las relaciones entre el medio rural y el urbano. Sostiene que la conservación requiere no tanto ideas nuevas, que las hay, como ordenar ese capital intelectual en programas de acción con objetivos definidos y adaptables al mundo cambiante del siglo XXI.

El texto se compone de 7 capítulos, que comienzan por una reflexión sobre el concepto de naturaleza, considerándola como “la palabra más compleja del lenguaje” y a partir de ahí el resto de capítulos pueden leerse de forma independiente sin un orden necesariamente establecido. Repleto de citas de autores de muy diferentes ámbitos del conocimiento, plantea constantes peguntas e invita, sobre todo, a la reflexión y a la revisión de la idea de espacio protegido en el siglo XXI. 


Disponibilidad en papel: Centro de Documentación CENEAM. Consulta en sala y préstamo domiciliario.

Accesos Directos