Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático. Manual para periodistas

Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático. Manual para periodistas
Autoría: Ben Clarke, University of Oxford y Friederike Otto, Imperial College London
Edita: World weather attribution, 2022
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español  


Un Manual para periodistas sobre cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático de la Universidad de Oxford y el Imperial College London. 

Los fenómenos meteorológicos extremos, olas de calor, lluvias torrenciales, tormentas, sequías, son cada vez más frecuentes e intensos en todo el planeta debido al cambio climático causado por la actividad humana. 

No todos estos sucesos siguen el mismo patrón, pero suelen provocar amplios impactos en la sociedad: pérdida de cultivos y tierras agrícolas, destrucción de propiedades, trastornos económicos graves y pérdida de vidas. Tras un evento de esta magnitud se suele generar un gran interés público en la causa. La pregunta que nos hacemos cada vez más es la siguiente: ¿Es responsable de esto el cambio climático?. 

El objetivo de este manual es ayudar a los periodistas a contestar a esta pregunta. Trata de la nueva ciencia de “atribución de fenómenos extremos”, un método para decidir hasta qué punto el fenómeno en cuestión ha sido influenciado por el cambio climático y analiza qué podemos afirmar de forma fiable sobre algunos de los tipos de clima extremo de mayor interés público, aun cuando no existe ningún estudio científico específico. 

Hace referencia a estudios recientes, entre ellos el último informe del IPCC, e incluye un listado de fácil lectura para cada tipo de fenómeno meteorológico extremo. 

A la hora de informar sobre ellos, los medios de comunicación suelen cometer tres errores muy comunes: ignorar el cambio climático como causa del fenómeno, atribuir el evento al cambio climático sin ofrecer ninguna prueba de ello, y atribuir un fenómeno al cambio climático como causa única.

Esto ocurre, en parte, porque la cuestión de si un fenómeno de este tipo ha sido causado por el cambio climático está mal planteada. Por ejemplo, si un fumador empedernido desarrolla cáncer de pulmón, no afirmaríamos que el tabaco ha causado el cáncer, pero podríamos decir que el daño causado por los cigarrillos lo ha hecho más probable. 

De la misma forma, el cambio climático no es la causa de ningún evento extremo (si usamos de forma binaria el término “causa”), porque todo fenómeno climático tiene múltiples causas, entre ellas el azar, dada la caótica naturaleza de las condiciones atmosféricas. 

Los periodistas que han de informar al público tras un desastre de este tipo deben estudiar cómo ha afectado el cambio climático al fenómeno en concreto. La ciencia puede ofrecer respuestas por medio de la atribución de fenómenos extremos.

Con esta guía Cómo informar sobre fenómenos meteorológicos extremos y cambio climático. Manual para periodistas se pretende por tanto ayudar a los periodistas a informar sobre fenómenos extremos con precisión, en el contexto de un planeta en proceso de calentamiento. ¿Cómo informar mejor a vuestros públicos sobre los efectos que provoca el cambio climático en los fenómenos extremos que estamos sufriendo cada vez más, concediendo la importancia precisa a la conexión entre ambos? sería la pregunta clave.

Versión digital consultada en mayo de 2022

Accesos Directos