El Safareig

El Safareig
Promotores: Carme Cols, Pitu Fernàndez. Xarxa Territorial d'Educació Infantil de Catalunya 0-6
Formato: Página web
Idioma: Catalán y español

 

La escuela infantil puede ser uno de los lugares privilegiados para ofrecer propuestas que no se limiten a una simple manipulación y observación, sino para desarrollar procesos que impliquen entrar en la dinámica del trabajo experimental científico. Procesos que permitan al niño observar, identificar, formularse hipótesis, experimentar y comunicar.

Hacer ciencia en la escuela para los niños desde que nacen significa darles la oportunidad de aprender a mirar, a tocar, a hablar, a representar, a intercambiar y a contrastar. Oportunidades que encontrarán en un contexto rico en propuestas y situaciones diversificadas que tienen un valor personal. En contacto con la naturaleza y sus elementos es posible conocer, descubrir, observar, apropiarse de lo que se considera importante y significativo. La naturaleza les acerca a diferentes situaciones y les abre caminos a recorrer, redescubriendo el medio en el que viven.

El Safareig, una propuesta de Carme Cols y Pitu Fernàndez, dos maestros con más de treinta años de expereriencia, quiere ser un espacio de comunicación y de intercambio social que tiene como protagonistas a la infancia (0 a 6 años) y la naturaleza.

Propone ver, entender y utilizar el entorno como impulsor de cultura. En él se pueden encontrar propuestas educativas con los elementos naturales: agua, aire, luz y tierra, con las que se desarrolla una pedagogía basada en el respeto hacia el niño, potenciando todas sus capacidades.

Y, además, consejos para crear jardines en los patios de las escuelas, reportajes sobre educación infantil en el mundo, foros para intercambiar experiencias, artículos de reflexión sobre infancia y naturaleza...

 

Consultada en Mayo de 2020

Accesos Directos