Xeno-canto. Compartiendo cantos de aves de todo el mundo

xeno-canto. Compartiendo cantos de aves de todo el mundo
Promotor: Fundación Xeno-canto y Centro de Biodiversidad Naturalis
Formato: Página web - Acceder
Idioma: Inglés

Xeno-canto es un sitio web creado el 30 de mayo de 2005 por Bob Planqué y Willem-Pier Vellinga y dedicado desde entonces, a compartir sonidos de pájaros del mundo con todo tipo de público, bien sea científico investigador, observadores de aves o simplemente personas que sientan curiosidad por descubrir un sonido que escuchó en algún momento.

Se trata de un proyecto colaborativo donde cualquiera que quiera puede compartir sus propias grabaciones de aves, ayudar a identificar grabaciones misteriosas o compartir su experiencia en los foros creados en la página.

Está dirigida y coordinada por la fundación Xeno-canto (oficialmente Stichting Xeno-canto voor natuurgeluiden ) organismo legal creado en los Países Bajos para administrar el sitio web.

Los objetivos principales de este proyecto son popularizar la grabación de sonido de aves en todo el mundo, mejorar la accesibilidad de los sonidos de los pájaros y aumentar el conocimiento de los sonidos de los pájaros.

Las grabaciones están disponibles, gratuitamente, siempre que se acredite que su uso será sin ánimo de lucro, para disfrute de los usuarios y para utilizarse como recurso para la educación y la conservación bajo varias licencias Creative Commons. 

Si se quiere agregar una grabación, de cualquier calidad, el principal requisito es que la identificación sea 100% correcta. No se admiten grabaciones de aves cautivas y todas se discuten y revisan continuamente. Cuando se cuestiona la identificación de alguna grabación, la grabación se retira de la colección principal hasta que se resuelva el asunto. Estas discusiones siempre están visibles en la página de la grabación.

XC tiene como objetivo configurar una colección de todos los sonidos de aves, que representan todos los taxones, su repertorio completo, toda la variabilidad geográfica y en todas las etapas de desarrollo del individuo.

Se estima que una colección de todos los sonidos de aves tendría un mínimo de 2.000.000 de grabaciones como mínimo, así que se trata de un proyecto colaborativo a largo plazo.

En la web se puede navegar para encontrar los sonidos por región o por taxonomía. Se incluye además del sonido, su duración, el autor de la grabación, fecha, lugar y comentarios. Incluye un apartado de estadísticas, tanto sobre la colección como sobre sus contribuyentes, otro sobre preguntas más frecuentes y diferentes pestañas con acceso a foros de debate, o grabaciones misteriosas que los autores no han sido capaces de identificar. Por último hay un apartado con enlace a artículos de interés sobre cualquier tema, ya sea identificación, cuestiones taxonómicas, discusiones sobre patrones de variación biogeográfica y otros.

Consultada en Marzo de 2021

Accesos Directos