Fundación Desarrollo Sostenible

Fundación Desarrollo Sostenible

Carácter: Fundación

Ámbito de trabajo: Local, Nacional e Internacional

Líneas de trabajo: 

  • Promoción de la Sostenibilidad
  • Energías Renovables, Eficiencia y Democracia Energética
  • Desarrollo Rural
  • Transición Ecológica
  • Agricultura Ecológica
  • Responsabilidad Social Corporativa
 
Dirección: 
Avda. Libertad, 213 
30570 San José de la Vega (Murcia)
Redes sociales:


1 PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

Satisfacer las necesidades inmediatas de la generación presente ha llevado a la humanidad a no cuestionarse el ritmo de recuperación del planeta. Actualmente sabemos que nuestro ritmo no va acompasado con nuestro entorno. La Sostenibilidad plantea acompasar esos ritmos sin que ello implique una pérdida de calidad de vida, sino asegurar la calidad de las generaciones futuras. Este hecho implicaría un profundo cambio en la sociedad que tiene empezar por el individuo para que, poco a poco, vaya transmitiéndose a nuestras hijas e hijos, vecinos y vecinas, traspase fronteras y al final consigamos un entorno más justo, más sostenible.

1.1 Red Naturaleza y Sostenibilidad

El proyecto “Naturaleza y Sostenibilidad” tiene como fin dar visibilidad a los equipamientos de educación ambiental comprometidos con la conservación y puesta en valor del medio ambiente y del desarrollo sostenible, y colaborar en la mejora de los mismos, proponiendo medidas que sirvan para incrementar su calidad educativa y el grado de compromiso con los valores ambientales de la red.

1.2 EcoMunicipios (Municipios por la Sostenibilidad)

Iniciativa para acompañar a todos aquellos municipios dispuestos a iniciar un camino en el que se disminuya la presión al medio ambiente sin dejar de pensar en el desarrollo económico y el bienestar de sus ciudadanos. Para conseguirlo, la FDS desarrollará conjuntamente planes que mejoren la sostenibilidad del municipio y campañas de sensibilización que informen e involucren a todos sus ciudadanos en esta batalla por la sostenibilidad.

1.3 Educacción

FDS desarrolla propuestas educativas para facilitar la adquisición de los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible, educando en materia de desarrollo sostenible de una manera dinámica y divertida, impulsando la reflexión, el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro, la adopción colectiva de decisiones a través de actividades prácticas realizadas en el medio natural.

A través del proyecto Educacción para el Desarrollo Sostenible, pretende poner un énfasis especial en la necesidad de “pasar a la acción” para lograr un verdadero desarrollo sostenible. Para ello la Fundación utiliza métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los participantes y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro de la sostenibilidad.

  • Energías renovables y eficiencia energética
  • Conservación de la biodiversidad
  • Agricultura ecológica
  • Reforestación y lucha contra la erosión
  • Consumo responsable
  • El ciclo del agua
  • Biodiversidad marina
  • Cambio climático
  • Gestión sostenible de agua y residuos
 

1.4 Escuelas por la Sostenibilidad (Mi Cole Ahorra con Energía)

“Mi Cole Ahorra con Energía” es un proyecto diseñado por la Fundación Desarrollo Sostenible para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros educativos mediante la concienciación y participación de alumnos, profesores y resto de agentes que forman parte de la comunidad educativa, para el aprendizaje de cuestiones relacionadas con la energía eléctrica, el agua, los hábitos de consumo y el ahorro y la eficiencia energética.

Este proyecto permite avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenible de las ciudades. Con la implicación de la comunidad educativa, los municipios podrán reducir progresivamente los consumos de electricidad y agua de los centros educativos que participen en la iniciativa, incrementando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con su adhesión al Pacto de los Alcaldes en materia de reducción de las emisiones en las instalaciones municipales y en el municipio en general, ya que a menudo el cambio de hábitos adquirido se transfiere a otros espacios: familia, amigos, etc.

1.5 Centro Medioambiental Fuente de Columbares

Se trata de un equipamiento para la conservación, la formación, la educación ambiental y la realización de actividades de ocio en la naturaleza, con el que se pretende poner en valor y conservar el patrimonio natural ubicado en el entorno del Puerto del Garruchal y contribuir a dar respuesta a los diferentes problemas ambientales de la Región de Murcia, a la vez que se facilita la aventura, la recreación y el descubrimiento.

Situado a tan solo 10 km del centro urbano de Murcia, este centro medioambiental es un espacio natural de más de 50.000 m2 con un enorme valor natural, en el centro geográfico de la Zona de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A.) de “El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, formando igualmente parte de la “Red Natura 2000” de espacios europeos protegidos.

“Fuente de Columbares” ha tenido desde sus inicios, como principales objetivos, la conservación y puesta en valor del entono en el que se ubica, así como la educación, formación y sensibilización ambiental, en la que ha jugado un papel fundamental el privilegiado patrimonio natural en el que se sumerge el centro, facilitando la experimentación práctica y directa con el medio, lo que potencia en los asistentes la sensibilización y su implicación directa en la necesidad de preservar los valores naturales de los que dispone la zona. Por otro lado, la riqueza de la biodiversidad del espacio donde se encuentra el centro medioambiental le ha merecido su declaración como reserva biológica por la “Fundación Global Nature”.

Destaca también su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la autosuficiencia eléctrica, ya que se autoabastece mediante la energía procedente de fuentes renovables, y que, junto con la labor educativa y formativa en materia de energía que viene desarrollando, le han merecido al Centro diferentes reconocimientos y galardones como el “I premio de Energía Región de Murcia”, otorgado en el año 2004 por la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia, o el premio “Eurosolar 2005” a la mejor iniciativa de educación y formación en el campo de las energías renovables.

“Fuente de Columbares”, configurandose como un laboratorio vivo de experiencias medioambientales, pretende ser un ejemplo de desarrollo sostenible. El centro ofrece un planteamiento pedagógico alternativo, contando con unas instalaciones que son en sí mismas un modelo didáctico para el aprendizaje.

A través de las diferentes actividades desarrolladas, “Fuente de Columbares” pretende el estudio y análisis de los diferentes problemas medioambientales de la Región de Murcia, al tiempo que facilita conocer modelos alternativos de gestión y uso de los diferentes recursos: energía, agua, residuos, etc. Asimismo, se trabaja directamente sobre temas relacionados con erosión y desertificación, y se realizan múltiples actividades alrededor de la mejora de la biodiversidad, trabajando siempre en el marco de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.

1.6 Agricultura Ecológica

La agricultura ecológica excluye el uso, en la agricultura y ganadería, de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales. FDS trabaja para impulsar esta práctica, respetuosa con el medio ambiente y con la salud de las personas.

 

2 ENERGÍAS RENOVABLES, EFICIENCIA Y DEMOCRACIA ENERGÉTICA

El cambio climático y la pobreza energética son conceptos cada vez más vinculados a los retos de energía y clima a los que debemos hacer frente a nivel mundial por medio de políticas energéticas globales respetuosas con el medio ambiente y con las personas. Las energías renovables juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático, junto con la eliminación del consumo superfluo (eficiencia energética). Igualmente, la democracia energética se posiciona también como una manera de luchar contra la pobreza energética, preocupándose por el acceso a la energía de todos los sectores sociales.

Algunos de los proyectos en los que trabaja la FDS en materia de energías renovables, eficiencia y democracia energética son:

2.1 Campaña Nacional “La Autosuficiencia Eléctrica es Posible: ¡Corta los Cables!”

Campaña Nacional para promover la Autosuficiencia Eléctrica Permanente completa, por medio del Sistema AOSS, o parcial, a través de la propuesta modular de Corta los Cables Poco a Poco.

2.2 Campaña “Riega con el Sol”

Una campaña diseñada para facilitar el uso de la energía solar fotovoltaica en la gestión del agua, aportando soluciones técnicas para la extracción, distribución y/o tratamiento del agua en diferentes ámbitos.

 

3 DESARROLLO RURAL

FDS recibe Ayudas LEADER de la Unión Europea y de la Región de Murcia para dinamizar actuaciones que sirvan para frenar la despoblación de las zonas rurales y que favorezcan al desarrollo de las mismas. Algunas de las realizadas hasta ahora:

  • FILTRO VERDE: Humedal artificial de flujo subsuperficial creado para el tratamiento de las aguas residuales y su reutilización para el riego de arbolado del Centro Medioambiental Fuente de Columbares.
  • HUERTOS ESCOLARES: Red rural creada en el Territorio Campoder para impulsar la creación de Huertos Sostenibles, construidos con materiales de bioconstrucción, accesibles y cultivados de manera ecológica.
  • ENERGÍA SOLAR: Sesiones informativas para dar a conocer las posibilidades de las energías renovables en el mundo rural y agrario basadas en el uso de la tecnología fotovoltaica.
  • FUENTE DE COLUMBARES: Poco a poco se va consolidando como centro para el desarrollo rural. Con casi 20 años de funcionamiento, y tras la creación del primer Filtro Verde con fines didácticos de la Región de Murcia, este equipamiento de educación ambiental gestionado por la Fundación Desarrollo Sostenible ultima los detalles para la creación de un Centro de Interpretación especializado en el Búho Real. Igualmente, está prevista la construcción de un Sistema de Recogida de Aguas Pluviales como demostrador para la adaptación al cambio climático.
 

4 TRANSICIÓN ECOLÓGICA

FDS colabora con el Gobierno de España, las Administraciones Autonómicas y las Corporaciones Locales implementando proyectos que favorezcan la transición hacia un modelo de desarrollo más respetuoso con el medio ambiente y el bienestar de las personas, en materias de:

  • Conocimiento y defensa del Medio Natural
  • Conocimiento y defensa de la Biodiversidad
  • Uso sostenible de los Recursos Naturaleza
  • Prevención de la Contaminación
  • Lucha contra el Cambio Climático
 

5 RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad de la Fundación va más allá de sus acciones individuales. Todo lo que hace repercute, de un modo u otro, en la vida de los demás. Con la responsabilidad social la Fundación se vincula al rumbo del mundo.

5.1 Responsabilidad individual

Cuando una persona se pregunta ¿qué puedo hacer yo para hacer más sostenible nuestro mundo? Un amplio abanico de posibilidades aparece ante sus ojos.

5.2 Responsabilidad social corporativa

Empresas conscientes de que la productividad, la reducción de costes y la obtención de beneficios son compatibles con los derechos fundamentales de las personas y la protección del medio ambiente.

5.3 Responsabilidad Pública

Todo cambia cuando las instituciones públicas y las administraciones son realmente conscientes de la repercusión directa sobre el entorno natural y social de sus leyes, decretos, regulaciones...


Publicado en Junio de 2021

Accesos Directos