Wetland Link International (WLI)

Carácter: Red de centros de educación sobre humedales

Ámbito de trabajo: Internacional

Líneas de trabajo:

  • Recursos y programas educativos
  • Asesoramiento educativo
  • Intercambio de información y conocimientos especializados
  • Estudios monográficos 


Dirección:

http://wli.wwt.org.uk/es/

 

Wetland Link International (WLI) es una red de centros de apoyo para la educación sobre humedales que cuenta con 350 miembros de los seis continentes. Los centros de educación en humedales pueden convertirse en miembros (inscripción gratuita), comprometiéndose a contribuir de forma activa a la red y a establecer colaboraciones con otros centros.

El programa Wetland Link International está coordinado por el Wildfowl & Wetlands Trust (WWT - Fundación para las Aves Silvestres y los Humedales), la primera entidad internacional sin fines lucrativos consagrada a la conservación de los humedales, cuya sede se encuentra en el Reino Unido.

La red cuenta con el apoyo de la Oficina de Ramsar en su condición de organización clave para prestar asistencia a las Partes Contratantes del Convenio en la definición y puesta en práctica de actividades CECoP en materia de comunicación, educación, concienciación y participación sobre humedales RAMSAR

Para qué sirve esta red

Muchas veces, los docentes y profesionales que llevan a cabo actividades de comunicación, educación, concienciación y participación sobre humedales RAMSAR se sienten aislados en los equipamientos en los que trabajan. Las exigencias de las tareas cotidianas les dejan poco tiempo para establecer contacto con sus colegas y compartir conocimientos generales o especializados. Los profesionales experimentan incontables dificultades para encontrar asesoramiento útil, estudios monográficos de su interés, descubrir sus debilidades y fortalezas, o poner en práctica metodologías idóneas.

Por cubrir todos estos vacios y deficiencias se creó el programa Wetland Link International - WLI.

WLI tiene por misión:

  • Fomentar y respaldar el intercambio de información y conocimientos especializados entre quienes promueven programas de educación sobre humedales y, principalmente, entre los que lo hacen en centros especializados de educación sobre humedales en todo el mundo.
  • Promover la creación de nuevos centros y programas de educación sobre humedales, y prestar asistencia para ello.
  • Mejorar la eficacia de las actividades desarrolladas en los centros de educación sobre humedales mediante el aprovechamiento compartido de recursos, la formación y el intercambio de conocimientos técnicos.
  • Conseguir una mayor integración de los programas de CECoP en las iniciativas de conservación de humedales y las relacionadas con ellas, y apoyar la elaboración y puesta en práctica de marcos generales para su aplicación en los ámbitos nacional, regional y mundial.

Quién puede formar parte de WLI

Según la definición de WLI, un centro de educación sobre humedales es “cualquier lugar en el que se produce una interrelación activa entre seres humanos y fauna y flora silvestres y donde se llevan a cabo actividades de CECoP para apoyar los objetivos de la conservación de los humedales”.

La red de WLI está integrada por reservas naturales de humedales que poseen un amplio abanico de instalaciones para visitantes, centros de educación medioambiental, centros de estudios sobre el terreno, zoología y jardines botánicos, museos de historia natural interactivos y diferentes proyectos y programas comunitarios que se ejecutan in situ.

WLI está abierto a cualquier organización, grupo o persona que planee, diseñe o dirija un proyecto sobre humedales en que haya interrelación activa entre seres humanos y fauna y flora silvestre y que tenga objetivos pedagógicos y/o interpretativos. Sus miembros pueden ser entidades oficiales, no gubernamentales, profesionales, aficionados, remunerados o voluntarios.

Beneficios de la Red WLI

En julio de 2003, WLI puso en marcha su primer sitio web para elaborar un registro mundial de centros de educación sobre humedales con información acerca de sus programas y recursos de CECoP.

Este sitio recopila además recursos y materiales de formación y complementarios sobre todos los aspectos de las actividades de CECoP, desde el diseño de un centro de visitantes a los programas educativos escolares y extraescolares.

Se planea crear un grupo de intercambio electrónico para que los miembros de WLI se comuniquen entre ellos, y se espera que surjan varias redes regionales de WLI que se ocupen específicamente de los problemas de sus territorios respectivos.

Socios españoles que forman parte de Wetland Link International:

  • MónNatura Delta de l'Ebre
  • Aiguamolls l’Emporda
  • Laguna de Pitillas, Navarra
  • Fundación Global Nature
  • Observatorio de Aves de las Reserva Natural del embalse de Las Canas
  • Centro de Visitantes Las Salinas

 

Publicado en septiembre de 2015

Accesos Directos