ZEPA - ES0000498 Banco de Galicia

ES0000498 Banco de Galicia

Superficie: 8.722,70 km2


Descripción: El banco de Galicia es una montaña submarina cuyo punto central se sitúa a unos 220 km de la costa occidental gallega. En la parte central presenta un pico que asciende a tan sólo 600 m de la superficie, mientras que en la cara noroeste la profundidad alcanza más de 4.000 m. Sus especiales características geomorfológicas la convierten en una zona de elevada productividad marina.

En este espacio protegido, el paíño de Madeira (Oceanodroma castro) aparece en números importantes, al menos a principios de otoño (septiembre), situación que convierte al banco de Galicia en una zona de especial relevancia, ya que es la única del Atlántico ibérico español en que puede observarse esta especie. Probablemente, se trate de individuos pre-reproductores de las diferentes colonias de la región macaronésica o de las islas Berlengas (en la costa central portuguesa), que se concentran aquí tras su migración desde las aguas de la corriente del Golfo, aprovechando el pico de productividad local que se produce a finales de verano y principios de otoño.

Este patrón es similar al observado en el paíño de Wilson (Oceanites oceanicus), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis) o el falaropo picogrueso (Phalaropus fulicarius), que presenta en esta zona las mayores concentraciones conocidas de las aguas españolas.

Por otro lado, se desconoce la importancia de estas aguas para las aves marinas en invierno y primavera. En el caso del paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) podría ser aún más abundante durante los meses invernales que durante el otoño, periodo en el que la especie es común.

Accesos directos