Mantenimiento y conservación de la costa de Alicante, 2015-2016

Problemática

Plano de situación

Los Reales Decretos 839/1996, de 10 de mayo (BOE 11 de mayo de 1996), y 1894/1996, de 2 de agosto (BOE de 6 de agosto de 1996), definen las competencias de la Administración del Estado en el litoral que se ejercen por medio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, integrada en la Secretaría de Estado de Cambio Climático, entre las cuales se incluyen la protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre y regeneración y recuperación de playas.

También, se considera necesario contar con una rápida respuesta por parte de la Administración para reparar los daños producidos por los fenómenos naturales.

A esto se suma, que la provincia de Alicante es uno de los lugares más visitados por los turistas en las épocas vacacionales, principalmente Pascua y meses estivales, lo que supone una elevada presión antrópica sobre el litoral, siendo ésta una de las causantes del deterioro del mismo.

Por todo lo anterior se considera necesario el mantenimiento y reparación de los distintos elementos de dominio público de una forma continua para evitar su total deterioro.

El ejercicio de las competencias confiadas al Servicio Provincial de Costas en Alicante hace conveniente contar con los medios necesarios para hacer frente a las distintas contingencias que surgen en el litoral que, ya sea por su urgencia o pequeña entidad, no se encuentran recogidas en proyectos previos. La falta de un instrumento que permita atender de forma inmediata las pequeñas reparaciones, la limpieza, en ocasiones extraordinarias, de la playa, etc. tiene como consecuencia el deterioro de la costa.

Actuaciones

Actuaciones que permitan mantener y proteger el Dominio Público Marítimo Terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión de uso que soporta el litoral

Se pretende además dar una rápida respuesta por parte de la Administración ante aquellos problemas puntuales que surjan en el litoral alicantino, así como la de realizar actuaciones continuadas para así, proteger las inversiones realizadas por el Servicio Provincial de Costas en la provincia de Alicante.

El cumplimiento del este objetivo se realizará mediante las siguientes actuaciones:

  1. Demolición y retirada de instalaciones y elementos abandonados.
  2. Retirada elementos semisumergidos y peligrosos.
  3. Restauración de la cubierta vegetal y limpieza de playas.
  4. Adecuación de accesos a las playas y pasarelas.
  5. Reparación de pequeños elementos de defensa.
  6. Contención  y estabilización de Taludes.
  7. Pequeños aportes de áridos.
  8. Redistribución de áridos en playas.
  9. Reposición de hitos deslindadores del dominio público.
  10. Toma de datos físico-químicos, oceanográficos y topográficos.
  11. Elementos de Seguridad y Salud.

 

Situación: Terminada 

Plazo: 12 meses

Presupuesto: 241.914,99 €

Accesos directos