Acondicionamiento y mejora de accesibilidad de pasarelas peatonales en las dunas de El Espartal

Problemática

Plano de situación

Las fuertes lluvias, vientos y marejadas, que frecuentemente asolan nuestras costas cada invierno, han dejado sentir sus efectos en el singular enclave de El Espartal, en el que el sistema dunar ve cada año su berma en activo retroceso. Este hecho produce, en unos casos, deterioros y, en otros, la inutilización del paseo peatonal que atraviesa este hermoso complejo de dunas costeras, por lo que se hace necesaria una activa intervención dirigida restituir normal disfrute de la zona y mejorando su accesibilidad.

Actuaciones

Plano descriptivo de la actuación

Las obras a ejecutar consistirán en la retirada de acumulación masiva de arena que invade el acceso rodado a la playa en la zona este, transportándola y extendiéndola en las zonas que se consideren más adecuadas, con lo que se permitirá la entrada de ambulancias y servicios de limpieza hasta la misma. Se eliminaran los restos de barandillas y pasarelas enterradas y semienterradas en la arena, eliminando así los riesgos de accidentes, balizando a continuación el acceso al arenal.
Por otra parte se ensanchará el itinerario principal de pasarelas que da acceso a la playa, para facilitar entre otros, el transporte de las camillas de salvamento y la circulación de personas con movilidad reducida.
Por último, se harán reparaciones puntuales en el resto de itinerarios existentes; así como la eliminación de las plantas invasoras que se aprecian en el sistema dunar.

Plazo: 3 meses (duración del proyecto “Actuaciones en Asturias de adaptación al cambio climático, TT.MM. de Castrillón, Villaviciosa y Colunga" del cual forma parte)

Situación: Obra finalizada

Presupuesto: 200.000,00 € (presupuesto del proyecto “Actuaciones en Asturias de adaptación al cambio climático, TT.MM. de Castrillón, Villaviciosa y Colunga" del cual forma parte)

Coordenadas: 262.456,00 E, 4.829.957,00 N (30 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Imágenes del proyecto