Estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros

Problemática

Plano de planta

El sistema de playas Magdalena-Peligros no está en equilibrio, distinguiéndose dos zonas claramente diferenciadas, la playa de Peligros, donde la arena tiende a acumularse en su extremo oeste y el material se pierde, por falta de apoyo lateral, más allá del Promontorio de San Martín, y la zona de Bikinis-Magdalena, donde existe erosión frente al campo de polo y el balneario, trasladándose el material hacia la playa de Peligros. Esta situación provoca que para mantener una zona de playa seca delante del campo de polo y el balneario sea necesario hacer aportes y recirculaciones de arena periódicas.

Actuaciones

Para conseguir la estabilización del sistema se actuará sobre estas dos zonas, de forma que se consiga una única playa con una forma en planta continua: para la zona de la Magdalena se plantea la construcción de un espigón que retenga la arena y la separe la playa de la de Peligros; y para la zona de Peligros se prevé la construcción de un dique que contenga el pie de playa, evitando la salida de arena hacia el canal de navegación del puerto.

La actuación se completa con la redistribución de la arena existente en el sistema.   

Descripción más detallada de estos dos espigones

Espigón de La Magdalena

Este espigón consta de dos alineaciones. La primera alineación se sitúa sobre los restos del Pantalán, corona a la cota +6 sobre el 0 del puerto, tiene una longitud de 130 m y una orientación S 15º E. Esta primera alineación tiene un manto principal de dos capas compuesto por escollera de 2 t. La segunda alineación corona a la misma cota que la primera, tiene una longitud de 65 m y está orientada al S 44º W. El manto principal de esta segunda alineación está formado por dos capas de escollera de 5,5 t (en caso de no disponer de escollera de este tamaño serán bloques de hormigón de 5,5 t).

Espigón de San Martín

En la zona del Promontorio de San Martín se construyen dos espigones, uno exterior, que inicialmente sigue la alineación del muelle del promontorio, con un pequeño cambio de alineación a 50 m, y uno perpendicular a la dirección del FME del oleaje que contiene lateralmente la playa sin generar difracción. Inicialmente se draga toda la zona entre los dos espigones a la cota +2.17 sobre el 0 del puerto, posteriormente se rellena, consiguiéndose una superficie de tierra adicional de unos 2450 m2. Tanto el espigón exterior como el interior coronan a la cota +6,91 sobre el 0 del puerto. El espigón exterior tiene un manto principal de dos capas, compuesto por escollera de 3,5 t. En el lado interior no se dispone dicho manto, y sobre el manto de filtro se pone una capa de geotextil para evitar la filtración del relleno general. Dada la batimetría en la zona de construcción del espigón exterior, para reforzar la estabilidad del pie del espigón se proyecta dotarle de una berma con el mismo material del manto exterior (3,5 t) que coronará a la cota 0.

Plazo: 7 meses 

Situación: En ejecución

Presupuesto: 2.293.749,93 €

Coordenadas:  437.290 m E,  4.812.980 m N (30 T)

Informes de seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones y de las medidas preventivas y correctoras recogidas en la declaración de impacto ambiental.

Galería de imágenes

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