LIC-ESZZ15002-Espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura

El área marina del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura

Mapa LIC Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura (Las Palmas)

La zona de estudio al Sur de Fuerteventura engloba el entorno de la baja de Amanay y El Banquete, dos montañas submarinas.
El Banquete es en realidad la prolongación hacia el suroeste de la plataforma continental de Fuerteventura, mientras que la baja de Amanay se encuentra a 25 km del faro de Jandía, punta sur de Fuerteventura y a 55 km de Las Palmas de Gran Canaria.
El área de estudio supone una superficie total de 220.000 ha, delimitada por la isóbata de 1500 m. El edificio de Amanay tiene forma circular mientras que El Banquete es de techo más elongado. Ambos emergen desde una profundidad máxima de 2000 m hasta 25-30 m bajo el nivel del mar y están separados por un canal de profundidad variable llegando a los 1500 m.

La costa oriental de Fuerteventura y Lanzarote representa un exponente único en la fauna cetológica europea y es representativa de especies oceánicas de aguas templadas y cálidas de los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias, Desertas y Salvajes). Sin embargo, debido a la situación de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, cercanas al margen continental africano, también incluye taxones de aguas templadas propios de latitudes más septentrionales como el calderón común (Globicephala melas), el zifio calderón, el zifio de Sowerby y el zifio de True cuya distribución hacia el sur puede verse influenciada por la Corriente Fría de Canarias. La presencia de la marsopa presente en los apéndices II y IV de la Directiva Hábitat y conocida en el área por una cría varada en Fuerteventura y por registros acústicos es especialmente interesante, y debería investigarse con más detalle debido al delicado estado de conservación de sus poblaciones.

Accesos directos

Información local