ZEPA - ES0000499 Espacio marino de las Rías Baixas de Galicia

ES0000499 Espacio marino de las Rías Baixas de Galicia

Superficie: 2.218,65 km2


Descripción: Espacio marino que engloba la parte externa de las rías de Arosa, Pontevedra y Vigo, así como el área pelágica contigua a éstas.

Las aguas de la zona se caracterizan por su elevada productividad y riqueza, lo que explica que este espacio sea un excelente lugar para la cría de multitud de peces, moluscos y crustáceos. El espacio destaca por las importantes concentraciones de pardela balear (Puffinus mauretanicus), durante los meses de verano, tanto de alimentación como de muda, y por ser una de las mejores zonas de la península para la invernada del colimbo grande (Gavia immer) y la serreta mediana (Mergus serrator). En el entorno del espacio se encuentran las colonias de cría de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis aristotelis) más importantes del litoral atlántico español, así como las mayores concentraciones españolas de gaviota patiamarilla (Larus michahellis).

También es destacable la presencia de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y de paíño europeo (Hydrobates pelagicus), que se reproducen en pequeños números en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La situación geográfica de esta zona explica su importancia como lugar de paso para varias especies de aves marinas en migración. Entre ellas destaca la gaviota de Sabine (Larus sabini), muy abundante durante el otoño en zonas ligadas al borde de plataforma continental.

De hecho, esta ZEPA probablemente alberga las concentraciones más importantes de esta especie en toda Europa, junto a la ZEPA ES0000497 Espacio marino de la Costa da Morte.

Accesos directos