LIC ESZZ12001 Banco de Galicia

El área marina de Banco de Galicia

Mapa LIC Banco de Galicia

El banco de Galicia es un monte submarino situado a unos 180 km al Oeste de la costa gallega. Su cima se extiende desde los 650 m de profundidad, en su zona menos profunda situada al SE, y los 1500 m donde se sitúa el borde del talud. Este talud es abrupto, con unas pendientes muy elevadas hasta las regiones profundas situadas a 5.000 m de profundidad.

La información científica que se disponía sobre las características del banco de Galicia fue escasa hasta el hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002 al SW del banco, suceso que impulsó la realización de estudios científicos sobre su geología y dinámica de circulación oceánica. La información sobre su biología y hábitats es escasa hasta la realización por el Instituto Español de Oceanografía del proyecto ECOMARG y de las campañas de investigación en el ámbito del proyecto INDEMARES.

Por la ubicación y morfología del banco de Galicia, su fauna está compuesta por especies de muy diferente afinidad biogeográfica y por la variedad de ambientes pudiendo considerarse un “punto caliente” (hotspot) de biodiversidad a escala regional.

Accesos directos