Plan Litoral 2015: obras de reparación por temporales

El gobierno ha aprobado el Real Decreto-ley 2/2015, de 6 marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.
 
El Real Decreto responde a la necesidad inaplazable de hacer frente a las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica causadas por el temporal. En materia de costas, se ha articulado una dotación de cerca de 21, 5 millones de euros para hacer frente a las siguientes actuaciones:


a) Restauración y demás obras que aseguren la integridad y adecuada conservación del dominio público marítimo-terrestre, así como los trabajos complementarios para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales y galernas.
b) Protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre, en particular, la adecuación sostenible de playas y arenales, sistemas dunares y humedales litorales, recuperación y regeneración de los mismos, así como la realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras en la costa.
c) Reparación y restauración de estructuras dañadas en el litoral, tales como paseos marítimos, accesos al dominio público y muros, entre otros.

 
El conjunto de estas actuaciones en la costa, de reparación de daños por temporales, integran el Plan Litoral 2015, y son determinadas por el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de acuerdo con la valoración de los daños producidos, en coordinación con las administraciones autonómicas y local. Son las siguientes: 

Notas de prensa

Relación de notas de prensa publicadas por el MAGRAMA sobre los daños causados por los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.  
 

 

Plan Litoral 2014

El entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, puso en marcha con carácter de urgencia el Plan Litoral 2014, cuyo objetivo fue la ejecución de obras para reparar los daños causados por los temporales del mes de febrero de 2014 en el litoral norte de la Península, después de proceder a la valoración y evaluación de los daños, en colaboración con las Comunidades Autónomas afectadas. Para su efectiva ejecución,  se aprobó el Real Decreto-ley 2/2014, de 21 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados en los dos primeros meses de 2014 por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica.

Accesos directos

Enlaces de interés