La ordenación del espacio marítimo

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ASISTA EL LUNES 14 DE DICIEMBRE DE 2020 AL    TALLER DE PARTICIPACIÓN ON LINE


¿Para qué? Para dar a conocer los borradores de los planes de ordenación del espacio marítimo en las cinco demarcaciones marinas de España

¿Quién? Esta convocatoria está abierta a todos aquellos agentes interesados y representantes de los sectores marítimos

¿Cuándo? Por la mañana, de 10 a 13 horas. Programa

¿Cómo? Conéctese a través del siguiente enlace


Quedamos a su disposición en la siguiente dirección de correo electrónico: bzn-oem@miteco.es

Acceso


  • ¿Qué es la ordenación del espacio marítimo?

    La Ordenación del espacio marítimo (OEM) se entiende como el proceso mediante el cual las autoridades competentes analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales. 

    En la UE se establece en la Directiva 2014/89/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo. Esta norma fomenta el crecimiento sostenible de las economías marítimas, el desarrollo sostenible de los espacios marinos y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y también indica que hay que tener en cuenta las interacciones entre tierra y mar y la mejora de la cooperación transfronteriza.

    Las características que debe tener la OEM se pueden resumir en: 

    • Basada en el ecosistema, equilibrando metas y objetivos ecológicos, económicos y sociales en aras de un desarrollo sostenible
    • Integrada, entre los distintos sectores, y entre las distintas administraciones 
    • Basada en la planificación espacial
    • Adaptable, capaz de aprender de la experiencia
    • Estratégica y previsora, enfocada en el largo plazo
    • Participativa, los actores están involucrados activamente en el proceso

  • ¿Por qué es necesaria la ordenación del espacio marítimo?

    El medio marino es un ecosistema que da soporte a un conjunto de usos y actividades humanas, nos provee de unos bienes y servicios, los cuales contribuyen al desarrollo económico y social de los países ribereños. 

    Algunos de estos usos y actividades requieren una utilización del espacio marítimo, ya sea de manera temporal o permanente. 

    La OEM es pues una herramienta para facilitar el desarrollo sostenible de la economía azul, favoreciendo su componente económica, social y ambiental. 


  • ¿Cómo se está aplicando en España?

    La Directiva se traspuso al ordenamiento español a través del Real Decreto 363/2017, de 8 de abril, por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo.  En aplicación de lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que establece que el Gobierno podrá aprobar directrices comunes a todas las estrategias marinas con el fin de garantizar la coherencia de sus objetivos, en aspectos tales como (en su punto f) la ordenación de las actividades que se llevan a cabo o pueden afectar al medio marino. 

    La norma establece que se deberán elaborar cinco planes de ordenación, uno por cada una de las cinco demarcaciones marinas establecidas en la Ley 41/2010, de protección del medio marino. 

    Para más información sobre el contenido de los planes de ordenación, y el proceso de elaboración, se puede consultar el siguiente documento: 

     

  • Estado actual y próximos pasos

    Un primer borrador de los POEM, junto con el Documento Inicial Estratégico, fue objeto de inicio del trámite de evaluación ambiental estratégica durante el primer semestre del 2020. Los documentos que fueron sometidos a consulta son los siguientes: 
    • Borrador de plan de ordenación
    • Documento inicial estratégico

    A partir de estos borradores se ha avanzado en el desarrollo del inventario de usos y actividades en el medio marino, tanto presentes como futuros. Estos borradores para cada Demarcación se pueden descargar en los siguientes link: 

    No son documentos definitivos, estando actualmente en revisión por el Ministerio, junto con los órganos competentes en la AGE y las CCAA. 

    La información cartográfica contenida en dichos documentos se puede consultar en el visor geográfico InfoMAR, Sistema de Información sobre el Medio Marino, también en construcción actualmente http://infomar.cedex.es.
    Está previsto que los borradores finales, con su estudio ambiental estratégico, y el borrador de real decreto por el que se aprueban los POEM, se presenten para consulta pública en primavera del 2021.

    Hasta ese momento, y también durante la consulta pública, se intensificarán los procesos ya iniciados de coordinación interadministrativa así como de participación con los agentes interesados. Todos aquellos interesados en participar en este proceso de participación, lo pueden comunicar al buzón de correo bzn-oem@miteco.es 

  • La OEM en el contexto de la UE y en el ámbito internacional

    La Comisión Europea coordina un grupo de expertos en ordenación del espacio marítimo, denominado “Marine Spatial Experts group (MSEG)”. Del mismo modo, existe un mecanismo de asistencia a los Estados Miembros, una plataforma de intercambio de información y experiencias (MSP Platform), y el Foro Marítimo Europeo (EU Maritime Forum). 

    Por otro lado, la Comisión Europea ha lanzado diferentes convocatorias de proyectos de cooperación transfronteriza (entre diferentes Estados Miembros) que tienen como objeto apoyar la correcta implementación de la Directiva de ordenación del espacio marítimo. 

    El Ministerio para la Transición Ecológica ha participado en el Comité Director de los siguientes proyectos:

    • Proyecto SIMNORAT: Cooperación España-Francia-Portugal en el ámbito del Atlántico NE peninsular (subregión marina Golfo de Vizcaya y Costas Ibéricas). El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Northern European Atlantic”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía.
    • Proyecto SIMWESTMED: Cooperación España-Francia-Italia-Malta, en el ámbito del Mediterráneo Occidental. El proyecto se denomina “Supporting Implementation of Maritime Spatial Planning in the Western Mediterranean region”, y en él participan el Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX, y el Instituto Español de Oceanografía.   

    El Ministerio para la Transición Ecológica también ha sido miembro del Consejo Consultivo del proyecto MARSP, acrónimo de “Macaronesian Maritime Spatial Planning”, proyecto de cooperación España-Portugal cuyos miembros españoles son el Instituto Español de Oceanografía y las Universidades de Cádiz, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. 

    Por último, existen dos proyectos recientemente iniciados, uno para el arco Atlántico (SIMATLANTIC), y otro para el mediterráneo occidental (MSPMED). 

    En el contexto internacional, destaca la labor realizada por la Comisión Oceanográfica Internacional (COI-UNESCO), que junto con la Comisión Europea adoptaron en marzo de 2017 una “Hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marina en todo el mundo”. Como resultado de esta asociación, surgieron el Foro Internacional para la PEM (MSPforum) y la Iniciativa MSPglobal. Dentro de los MSP Forum, la 3ª edición de dicho Foro Internacional tuvo lugar en Vigo, del 12 al 15 de mayo de 2019. 

    La citada Iniciativa MSP Global incluye casos de estudio, siendo uno de ellos, el Mediterráneo Occidental. En ese contexto, la COI-UNESCO realizó en octubre de 2019 un primer curso de Capacitación sobre ordenación del espacio marino y economía azul sostenible en España. La información sobre esta jornada puede consultarse en este enlace

  • Contacto

    Quedamos a su disposición en la siguiente dirección de correo electrónico:  bzn-oem@miteco.es

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