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Sesión de Control del Gobierno

14/10/2020
• En esta fase de construcción, se están acentuando los niveles de control y monitorización de la infraestructura con 400 puntos de control instalados para garantizar la seguridad, 69 puntos de observación topográfica, 24 puntos inclinométricos para vigilar posibles movimientos y la utilización de instrumentos de última generación
• La vicepresidenta Teresa Ribera ha explicado en el Congreso que estamos aún en la fase de culminar las tareas de recrecimiento de la obra civil, que “se están ejecutando con plenas garantías de seguridad”
• Asimismo, ha explicado que antes del llenado se llevará a cabo el programa de puesta en carga y tiene que ser aprobado el plan de emergencias

La vicepresidenta Teresa Ribera ha subrayado hoy en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el compromiso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para garantizar la máxima seguridad, la vigilancia constante y la atención a informes técnicos en las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, en Navarra.

 

Para ello, Teresa Ribera ha destacado que se está reforzando el control y monitorización de la infraestructura con 400 puntos de control, 69 puntos de observación topográfica, 24 puntos inclinómetricos para vigilar posibles movimientos y la utilización de instrumentos de última generación. Todo ello para garantizar la seguridad de las obras que se están realizando.  

 

Asimismo, Ribera se ha referido a los últimos movimientos sísmicos registrados en la zona, que el MITECO está estudiando pero que, a priori, se ha descartado que pueda haber una relación directa con la obra. En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que “la ocurrencia de este tipo de movimientos tiene que ver más bien con la fase de llenado y no con la fase de obra en la que estamos”.

 

APROBACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ANTES DEL LLENADO

Ribera ha insistido en que estamos aún en la fase de culminar las tareas de recrecimiento de la obra civil, que “se están ejecutando con plenas garantías de seguridad y, en todo caso, antes del llenado queremos llevar a cabo el programa de puesta en carga y el plan de emergencias que debe ser aprobado”.

 

Precisamente la seguridad y el respeto de las máximas cautelas llevaron a que en julio de 2018 una de las primeras medidas que se adoptó desde el MITECO fue encargar al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos la realización de un dictamen para analizar toda la información disponible relativa a la seguridad de esta obra. Refiriéndose a este estudio y a la siguiente fase que es la de llenado, Ribera ha asegurado que “no avanzaremos ni un paso más por encima de donde estamos hasta que no tengamos contrastado con ellos que es completamente seguro seguir en esta dirección”.

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