Aigüestortes i Estany de Sant Maurici: itinerario "Sendero Pirenaico GR-11-20 (Variante Sur)"

Itinerario: Espot - Estany Tort de Peguera - Collada de Saburó - refugio de Colomina - Collada de Fontsobirana - Vall de Riqüerna - Port de Rus - Taüll.

Acceso: desde Espot (Pallars Sobirà).

Duración del recorrido: 3 días.

Dificultad: de moderada a alta por el desnivel acumulado y la duración de la última jornada; itinerario que cruza diversos valles, aconsejado para grupos reducidos con experiencia en alta montaña.

Desnivel: indicamos solo los metros que se ascienden en cada etapa; 1.000 m (1er día), 360 m (2º día), 1.000 m (3er día).

Época aconsejada: de junio a octubre.

Observaciones: sendero de gran recorrido que cruza desde la Vall de l'Escrita hasta la Vall de Boí, pasando por los lagos de Capdella, en la cabecera de la Vall Fosca.

Descripción general

Primer día: tomamos el GR que sale del pueblo de Espot (1.320 m) y que sigue por la carretera las pistas de esquí hasta la Vall de Peguera. Allí el camino sigue la margen izquierda del barranco y enfila el valle hasta el embalse de Lladres, después sigue por la pista que sube al Estany Tort de Peguera. Bordeándolo por la orilla este se llega al refugio Josep M. Blanc.

Segundo día: desde el refugio pasando por la orilla norte del Estany Negre, el camino sube hasta el Estany de Cap de Port y después al Collado de Saburó (2.680 m). La bajada hacia el Estany de Mar transcurre por el Grau de l'Ós. El GR bordea este lago y el de la Colomina por la derecha hasta llegar al refugio.

Tercer día: el primer tramo del camino baja; sin embargo a partir del barranco de Sallente sube hasta la Collada de Fontsobirana. Vuelve a bajar hacia el Estany Tapat hasta llegar al barranco que viene del Port de Rus. Se deben remontar casi 700 m para llegar. Desde el Port la bajada es larga. Estamos a 2.600 m, Taüll está a 1.500 m, y tenemos por delante 7 km. largos hasta el pueblo.

Puntos de interés

  1. Cascada de Peguera: cascada de agua escalonada que se precipita entre bosques de pino negro. En éstos se aprecian los efectos de los aludes que se producen durante la época hivernal.
  2. Estany Negre de Peguera: impresionante lago de forma circular rodeado por cimas graníticas como las de la Mainera, Saburó y Peguera; ésta casi alcanza los tres mil metros.
  3. Refugio de la Colomina: situado en un lugar privilegiado de la cuenca alta del Flamicell, es un excelente punto de partida para numerosas excursiones y travesías.
  4. Port de Rus: en un día claro, podremos descubrir los dos macizos más importantes de los Pirineos: el de la Maladeta y el de Monte Perdido.

Accesos Directos