Garajonay: Valores naturales - Medio físico

  • Geología y Orografía

    El Parque ocupa buena parte de la altiplanicie central de la isla, estando su relieve caracterizado por una sucesión continua de pequeños valles y lomadas. Hacia los límites de la altiplanicie las formas suaves se interrumpen dando paso a pronunciados escarpes. En ellos queda a la vista la estructura geológica volcánica dominante del Parque caracterizada por antiguos apilamientos de coladas basálticas de enorme potencia dispuestos horizontalmente.

    De forma puntual surgen de la masa forestal los espectaculares Roques o pitones, que constituyen los restos del relleno de antiguos conductos volcánicos puestos en resalte, a modo de testigo, por erosión diferencial de las rocas circundantes.  

     

  • Climatología

    Los factores que condicionan el clima del Parque son las lluvias orográficas y la frecuencia de nieblas producidas por condensación de las masas ascendentes de aire oceánico y húmedo transportadas por los vientos alisios. Las precipitaciones de lluvia son relativamente escasas, oscilando entre 600 y 800 mm anuales, concentrándose en los meses de otoño e invierno. Sin embargo, las frecuentes nieblas, especialmente durante la primavera y en menor medida en verano, proporcionan una elevada humedad casi constante, reduciendo la evapotranspiración y proporcionando aportes suplementarios de lluvia horizontal.

    Las temperaturas medias anuales son suaves, entre 13 y 15º C, produciéndose heladas ocasionales únicamente a partir de 1.300 m. de altitud. Las máximas absolutas se alcanzan coincidiendo con las invasiones de aire seco sahariano, ocasionando situaciones de elevadísimo riesgo de incendio, que es, hoy por hoy, el mayor factor de amenaza para la integridad de la laurisilva.

    Para más información meteorológica:

  • Hidrología

    El área forestal representa la principal fuente de agua de la isla suministrando la mayor parte de sus recursos hídricos. Además, la pervivencia de una notable red de cursos de agua permanentes que circulan a través de la masa forestal constituye un hecho casi único en las islas Canarias, donde los manantiales superficiales han desaparecido prácticamente por las captaciones e intensos aprovechamientos de los recursos hídricos.

Accesos Directos