Islas Atlánticas de Galicia: Ruta Norte

Playa de Melide

Distancia: 8,1 Km.

Duración: 3h.

Tipo de ruta: circular.

Dificultad: media.

Desnivel: 100m.

Puntos de interés: Playa de Melide, Punta Centolo, Punta Liñeiros, Faro de Ons, Ensenada de Caniveliñas.

Partimos de la Caseta de Información y desde allí comenzaremos a subir por una fuerte y corta pendiente inicial y atravesaremos el pequeño pueblo de Curro. Desde el cruce principal, a unos metros del mismo, tomaremos la pista que sale a la derecha hacia el norte. Después de pasar por la Fonte do Castelo, llegaremos a un cruce en el que tomaremos otra vez la pista que sale a la derecha hacia la playa de Melide, y que transcurre bordeando la costa este de Ons, al principio entre matorral y después bajo los eucaliptos. El camino llega a la playa de Melide, probablemente el arenal más hermoso de Ons y en el que tradicionalmente se practica el nudismo. Un poco más adelante en el camino encontraremos un nuevo cruce desde el que, tomando la pista de la derecha, accederemos, en unos 15 minutos, al mirador de Punta Centolo, que nos permitirá disfrutar de una de las vistas más bellas y completas del litoral. Esta es además una de las zonas de cría de cormorán moñudo y gaviota patiamarilla, las dos especies de aves marinas más abundantes en el Parque Nacional; por esta razón, el acceso al mirador se encuentra restringido desde el 15 de febrero hasta el 31 de julio, época de nidificación de dichas aves.

 

Si nos hemos acercado al mirador, volveremos sobre nuestros pasos hasta el cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará hacia el suroeste y que forma parte de la pista que rodea la mayor parte de la costa occidental de la isla. Pasaremos por el desvío señalizado a la derecha hacia la Fonte do Gaiteiro, donde es recomendable parar a refrescarnos, ya que es la única que encontraremos por esta zona. Seguimos por la pista que va hacia el sur, desde donde vale la pena volver la vista atrás para divisar la isla de Sálvora, con Ribeira al fondo, la entrada de la Ría de Arousa y la punta de la península de O Grove, siempre que la visibilidad lo permita. Continuamos por la pista que transcurre entre tojos, brezos y retamas, con el océano Atlántico como continuo fondo escénico, y llegaremos al punto más alto del itinerario: el cruce en el que se juntan la pista que viene del Faro (del cual obtendremos una completa visión si nos acercamos hasta el helipuerto, a tan solo 300 m del punto donde nos encontramos) y el sendero que llega hasta Punta Liñeiros. Si seguimos bajando hacia el sur, una vez hayamos pasado el cruce con el camino que lleva a la zona de acampada, podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de los acantilados de la Ensenada de Caniveliñas, el entrante que determina la zona más estrecha de la isla, de unos 350 m de ancho. En el punto donde la pendiente cambia para hacerse más suave, deberemos tomar el desvío que sale a la izquierda y que va a dar a la pista asfaltada que nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida, a tan solo 15 minutos del desvío.

 

Si disponemos de poco tiempo, podemos realizar una variante más corta de esta ruta. Una vez llegados a la playa de Melide, y antes del cruce con el camino que va a Punta Centulo, tomaremos la pista que sale a la izquierda hacia el Faro, desde donde bajaremos directamente siguiendo la pista asfaltada hasta el Curro, el punto de inicio de la ruta. Esta variante, de poco más de 5 km de recorrido, nos llevará aproximadamente unas 2 h 15’.

Mapa de los itinerarios de Ons

Accesos Directos