Islas Atlánticas de Galicia: Ruta Sur

Mirador de Fedorentos

Distancia: 6,5 Km.

Duración: 2h 30 min.

Tipo de ruta: circular.

Dificultad: media.

Desnivel: 80 m.

Puntos de Interés: Playas, Mirador de Fedorentos, Buraco do Inferno, Ensenada de Caniveliñas.

Desde el pueblo (Curro) tomamos la pista de roderas hacia el sur. El camino discurre con suavidad paralelo a las playas de la costa sureste de la isla: Area dos Cans, Canexol, Pereiró. En unos 20 min. llegaremos al Campamento de Voluntarios. Allí giramos a la izquierda y el camino nos conducirá al mirador de Fedorentos (45 min.), desde donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la costa sur gallega con la pequeña isla de Onza a nuestros pies y al fondo las siempre espectaculares islas Cíes. Proseguimos la ruta hacia el oeste hasta llegar al Buraco do Inferno (1h 30 min.), donde los continuos embates del océano han construido esta curiosa formación geológica, que se comunica con el mar, entre los verticales acantilados que componen esta zona de la isla. Desde aquí seguimos bordeando la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas. Al llegar a la fuente con el mismo nombre veremos al fondo el Curro, y cogeremos el desvío a la derecha que nos llevará de vuelta al mismo.

Si nos sobran las fuerzas y llevamos provisiones suficientes, podemos continuar por el mismo camino, en vez de coger el desvío al pueblo, hasta conectar con la Ruta Norte de forma que completaremos todo el perímetro de la isla de Ons (6 – 7 h / 13,5 Km).

También existe una variante más corta y suave de esta Ruta Sur. Para realizarla, al llegar al Campamento de Voluntarios giraremos a la derecha desembocando directamente en la Ensenada de Caniveliñas, en la vertiente occidental de la isla. (1h. / 3,5 Km).

Mapa de los itinerarios de Ons

Accesos Directos