Monfragüe: Bosque y matorral mediterráneo

La particular disposición sureste-noroeste de la serranía principal de Monfragüe, conforma dos laderas con características claramente diferenciadas: la ladera de solana y la de umbría.

En las umbrías, donde la humedad es mayor y las temperaturas más suaves, tenemos la mejor representación del bosque primitivo. Están cubiertas por una espesa vegetación cuyo estrato arbóreo está formado por alcornoques (Quercus suber) acompañados por algunos ejemplares de quejigo (Quercus faginea), arce de Montpellier (Acer monspessolanum) o cornicabra (Pistacia terebinthus) Junto a ellos se extiende un intrincado sotobosque de gran altura formado por matorrales, muchos de ellos de características lauroides, como reminiscencia del clima subtropical de tiempos remotos: madroños (Arbutus unedo), rusco (Ruscus aculeatus), mirto (Mirtus commnunis), brezo blanco (Erica arborea)...

Las solanas están cubiertas por una vegetación especialmente adaptada a la sequía y a las altas temperaturas estivales. Predominan por ello las especies perennifolias, aromáticas, de hojas gruesas y coriáceas, de colores cenicientos y blanquecinos, de forma alargada, estrecha y a veces curvada, todo ello con la función de disminuir al máximo la evapotraspiración.

Como estrato arbóreo destaca la encina (Quercus rotundifolia) acompañada por acebuches (Olea europaea sylvestris) en las zonas más térmicas. Junto a ella, entre otras muchas especies, se encuentra el peral silvestre o piruétano (Pyrus bourgaeana), olivilla (Phyllirea angustifolia), retamas (Retama sphaerocarpa) o escobas (Cytisus sp.) y en las zonas más degradadas los cantuesos (Lavandula stoechas), jaras (Cistus sp.) o aulagas (Genista hirsuta)

Las copas de los árboles, entre la impenetrable vegetación, constituyen el lugar seguro e idóneo para que aves como el águila imperial (Aquila adalberti) –12 parejas-, el buitre negro (Aegypius monachus) –280 parejas-, el águila calzada (Hieraaetus pennatus) –24 parejas- o el águila culebrera (Circaetus gallicus) –15 parejas- instalen sus nidos.

También constituyen el lugar idóneo para reproducirse y hacer sus capturas en vuelo de azor (Accipiter gentilis) o el gavilán (Accipiter nisus) Entre los mamíferos que habitan entre las espesuras está el lince (Lynx pardinus), la gineta (Genetta genetta), el gato montés (Felis silvestris) o el meloncillo (Herpetes ichneumon)