Picos de Europa: PR-PNPE 19: Canal de Camburero

Refugio Urriellu

Mapa de la ruta

Perfil longitudinal de la ruta

Longitud (Length): 8,3 Km. (Poncebos - Vega Urriellu) / 16,6 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 1.700 m. ascenso Poncebos - Camburero / 1.700 m. descenso en sentido inverso

Duración (Duration, in hours): 5 h. 30 min. (Poncebos - Camburero) / 10 h. 30 min. (ida y vuelta)

Dificultad (Difficulty): Muy Alta. Gran desnivel, recorrido de enorme dureza con tránsito por zonas de alta montaña de cierta dificultad

Descripción (Description): Antes de que se abriera el camino de acceso a la Vega de Urriello desde Pandébano, esta era la vía natural de aproximación al Naranjo de Bulnes por el Norte. Se trata de un recorrido de extrema dureza, debido sobre todo al elevado desnivel que hay que salvar, y también al terreno por el que discurre en su tramo superior, sobre senderos apenas marcados sobre canchales y pedreros. Es a la vez un recorrido de gran belleza, que aproxima al montañero al corazón calizo de los Picos de Europa, remontando las profundas gargantas de la canal del Texu, Balcosín y Camburero.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): El recorrido completo es el que discurre entre Poncebos y Urriellu, aunque se puede tomar el funicular hasta Bulnes, ahorrando así 430 m. de desnivel, lo que supone una hora menos de recorrido. Se puede pernoctar en el refugio tras la subida, para desde allí hacer alguna otra ruta por la alta montaña, así como hacer el camino de regreso por Pandébano hasta Sotres.

Preste atención a (Interesting places): La ubicación de Bulnes entre elevadas montañas rocosas. / La progresión desde la baja hasta la alta montaña de los Picos de Europa. / La colosal presencia del Naranjo de Bulnes, y de su pared NO, con casi 600 m. de desplome vertical.

Precauciones: ¡ATENCIÓN! RUTA DE MONTAÑA DE ALTA DIFICULTAD / Gran desnivel / Este recorrido ha sido descatalogado como ruta de pequeño recorrido por su extrema dureza y elevado desnivel / Absténgase de hacer la ruta si no se cuenta con suficiente preparación física y equipo adecuado / Precaución especial con nieve o niebla.

Caution notes: WARNING! MOUNTAIN TRAIL OF HIGH DIFFICULTY / Very big difference of altitude / This route is out of the list of the short tour trail because is extremely hard / Start walking only in case you carry appropriate equipment and you have good physical condition / Special precautions in case of snow or fog.

 

Accesos Directos