Picos de Europa: PR-PNPE 14 - Ruta Montó (Valle de Prada)

Majada de Montó

Longitud (Length): 11,6 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 610 m.

Duración (Duration, in hours): 4 h. 45 min. (ida y vuelta)

Dificultad (Difficulty): Media

Descripción (Description): Esta ruta es la única que se adentra en la zona de montaña situada al sur del valle de Valdeón, remontando el valle de Prada hasta la majada de Montó. El camino comienza en la localidad de Prada, cruzando el río Arenal, y va ganando altura entre prados de siega bordeados de árboles y arbustos que cobijan una gran variedad de especies animales. El bosque de rebollos y hayas completa el mosaico de paisajes. La ocupación humana y los usos tradicionales se reflejan en invernales y majadas que dan cuenta de la trashumancia ganadera impuesta por las estaciones. En Montó se adivinan los pequeños chozos y corrales, vestigio de la ocupación en el pasado de la majada desde primavera hasta principios del otoño. El recorrido se hace en todo momento siguiendo la pista forestal que accede a la majada, y el camino de regreso es obligadamente por la misma ruta.

Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este recorrido es lineal y sin posibilidad de enlace con otros caminos, por lo que es obligado hacer la bajada por la misma pista de subida.

Existe la posibilidad de iniciar el recorrido en Santa Marina de Valdeón hasta mitad de la subida, enlazando con la pista en la Loma del Jito. También se puede subir por un camino y bajar por el otro, volviendo al punto de partida por la carretera que une Prada y Santa Marina.

Preste atención a (Interesting places): Los hórreos de Prada / El ímpetu del río Arenal en primavera / El entorno de la majada de Montó / El paisaje del valle de Valdeón en el camino de bajada.

Precauciones: Se debe llevar agua para el recorrido ante la falta de fuentes. / Lleve siempre botas de montaña.

Tenga en cuenta que la mitad superior de este camino discurre por zona de uso restringido, por lo que no está permitido abandonar la pista.

Caution notes: Please carry water / Always wear mountain shoes

Please note that the second half of this track is a restricted area, don't leave the track.

Accesos Directos