Picos de Europa: PR-PNPE 30 - Urdón-Tresviso

Urdón-Tresviso

Longitud (Length): 5,8 Km. (trayecto Urdón - Tresviso) / 11,6 Km. (ida y vuelta)

Desnivel (Difference in altitude): 825 m. de subida / (+ 825 m. de bajada en el regreso)

Duración (Duration, in hours): 2 h. 45 min (trayecto Urdón - Tresviso) / 5 h. 15 min. (ida y vuelta)

Dificultad (Difficulty): Media. Gran desnivel. Camino que discurre en parte por un precipicio sin protección lateral

Descripción (Description): La población cántabra de Tresviso se encuentra localizada en la parte alta del barranco del Urdón, uno de los rincones más espectaculares de los Picos de Europa. Este camino fue abierto en la segunda mitad del siglo XIX para extraer el mineral de las minas de Ándara y Tresviso. El propio camino supone una increíble obra de ingeniería, con muros de sujeción realizados a mano con piedra de mampostería en un emplazamiento imposible. Cómo hacer la ruta (How to make the trail): Este sendero es lineal, lo que obliga a hacerlo de ida y vuelta por el mismo camino, por lo que habrá que planificar el trayecto de subida y de bajada (algo más de 5 h. en total). Si usted no está suficientemente preparado para el recorrido completo de ida y vuelta, bien puede plantearse hacer sólo una parte del trayecto y regresar cuando considere necesario.

En cualquier caso, el senderista y el montañero encuentran aquí una de las rutas más apreciadas de los Picos de Europa. En la subida bien merece la pena pararse, no sólo a tomar fuerzas, también a apreciar del espectacular paisaje, así que tómeselo con calma y disfrute de esta maravilla de camino.

También es posible combinar esta ruta con el PR-PNPE-29, añadiendo al recorrido de Urdón a Tresviso, el trayecto de Tresviso a San Esteban (3 h. 20 min). Esta otra ruta tiene mayor dificultad, ya que transcurre por un sendero con tramos expuestos y peligrosos, por lo que está reservada a montañeros que no padezcan vértigo. Al trayecto señalizado hay que añadir el enlace entre San Esteban y Urdón, recorrido que se hace por carretera, con un tramo muy peligroso para los peatones (Rumenes - Urdón).

Preste atención a (Interesting places): Impresionante paisaje del desfiladero a medida que se va ascendiendo / La espectacular obra del camino minero abierto sobre la ladera.

Precauciones: Precipicio sin protección lateral / Gran desnivel. Absténgase de hacer la ruta si no se cuenta con suficiente preparación física y equipo adecuado / Precaución especial con nieve o niebla.

Caution notes: The trail goes down the canyon and has not side fence / Great difference in altitude. Start walking only in case you carry appropriate equipment and you have good physical condition / Special precautions in case of snow or fog.

Accesos Directos