Teide: El agua, un bien escaso

El agua de lluvia que cae en los malpaises desaparece rápidamente, ya que la infiltración y la evapotranspiración son muy grandes.  

En cambio, en las laderas del Circo, las lluvias producen una elevada escorrentía que arrastran materiales hasta las llanuras que persisten inundadas varios días, ya que los suelos están cubiertos de materiales muy finos y compactados.

Existen diversas fuentes dentro de los límites del Parque Nacional del Teide, con aguas frescas y con poco contenido en sales disueltas. La fuente más alta se encuentra a la altura de la Cueva del Hielo, sobre Altavista a 3.350 m de altitud. La propia Cueva del Hielo tiene agua permanente, por poseer un substrato helado durante todo el año. Otra fuente que está entre el Pico Viejo y el Teide, la "Fuente de los Cazadores", también tiene el substrato helado y protegido de la fusión por el malpaís. En Guajara existe otra fuente con un caudal suficiente para abastecer al Parador de Turismo. Además, las fuentes de la Grieta fueron utilizadas desde el siglo pasado por apicultores y cazadores, y hoy abastecen al caserío de El Portillo.