I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial

I Congreso Ibérico de Restauración Fluvial

Los días 18, 19 y 20 de octubre de 2011 se celebró en León el I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos organizado conjuntamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) bajo el lema “la restauración de ríos, una oportunidad para mejorar el estado ecológico de los sistemas fluviales, disminuir los riesgos de inundación y contribuir al desarrollo del medio rural”

Este encuentro supone la continuación de los Seminarios Internacionales celebrados en 2006 y 2007.

Durante dos días, más de 350 asistentes de dentro y fuera de España y procedentes de diversos ámbitos, analizaron diferentes herramientas y experiencias para compatibilizar y recuperar el estado ecológico de los ríos y a la vez paliar los efectos negativos de las inundaciones. Se presentaron 100 comunicaciones orales, repartidas en 10 sesiones paralelas, que están recogidas en las actas del congreso. También se celebraron 10 talleres, cuya temática y objetivos se pueden consultar en el programa del congreso.

El tercer día del congreso tuvo lugar una visita técnica en la que se mostraron dos ejemplos de actuaciones de recuperación de la dinámica fluvial natural, en el caso del río Órbigo mediante la eliminación de motas y en el río Bernesga mediante la demolición de un azud.

Están disponibles las conclusiones de los talleres y del congreso así como un número monográfico de la revista SAUCE dedicado a RESTAURARÍOS.