Proyecto de terminación del Saneamiento de la Cuenca Media del río Nalón. TT.MM. Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba (Asturias)

La actuación “Colector interceptor general del río Nalón, tramo Caldas-Soto del Rey” fue declarado de interés general por la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional.

Con fecha 8 de enero de 2008, se suscribió el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Norte y el Principado de Asturias, que incluye en su Anexo I la Estación Depuradora de Aguas Residuales del río Gafo y la terminación del saneamiento de la cuenca del río Nalón.

Por otro lado, en el programa de medidas del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. Revisión 2016 - 2021, aprobado por Real Decreto de 1/2016 de 8 de enero (BOE 19-01-2016), se recoge en su Apartado 1.- Medidas para el cumplimiento de objetivos medioambientales. Contaminación de origen urbano, la actuación: “Terminación saneamiento cuenca media del río Nalón. TT.MM. de Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba (Asturias)”.

El objeto de este proyecto es dar solución a los vertidos de varios núcleos situados en la cuenca media del Nalón en los concejos de Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba que adolecen, actualmente, de tratamiento de sus aguas residuales.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resuelve, con fecha de 18 de octubre de 2021, que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto del epígrafe, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en dicha resolución.

Con fecha de 27 de octubre de 2021, El Director General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, resolvió autorizar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la incoación del expediente de información pública del PROYECTO TERMINACIÓN DEL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO NALÓN TT.MM MORCÍN, OVIEDO Y RIBERA DE ARRIBA (ASTURIAS) y de la relación de bienes y derechos afectados.

Con fecha de 16 de febrero de 2022, El Director General del Agua, por delegación de competencias de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, resolvió aprobar el expediente de información pública del PROYECTO TERMINACIÓN DEL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO NALÓN TT.MM MORCÍN, OVIEDO Y RIBERA DE ARRIBA (ASTURIAS) y de la relación de bienes y derechos afectados.

Con fecha 22 de marzo de 2022, El Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba el informe de viabilidad de esta actuación conforme a lo previsto en el artículo 46.5 de la Ley de Aguas.

Con fecha 25 de marzo de 2022, El Secretario de Estado de Medio Ambiente ha dictado la siguiente resolución:

  1. Aprobar técnicamente, a efectos de lo dispuesto en el artículo 231 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, el “PROYECTO TERMINACIÓN DEL SANEAMIENTO DE LA CUENCA MEDIA DEL RÍO NALÓN TT.MM MORCÍN, OVIEDO Y RIBERA DE ARRIBA (ASTURIAS)” por un presupuesto base de licitación  de 4.538.182,66  € (con IVA del 21%), con un plazo de ejecución de dieciocho (18) meses, haciendo constar que reúne los requisitos exigidos por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y el Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas.
  2. Encomendar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a la realización del acta de  replanteo del proyecto según se establece en el artículo 236 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  3. Encomendar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la comunicación de la presente resolución a los Ayuntamientos afectados, a los efectos previstos en el artículo 127 del Texto Refundido de La Ley de Aguas.

El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. núm. 77, de 31 de marzo de 2022.

Las obras objeto del presente proyecto, incluyen las actuaciones necesarias para la terminación del saneamiento de la cuenca media del río Nalón, en los Términos Municipales de Morcín, Oviedo y Ribera de Arriba.

Estas obras incluyen las siguientes actuaciones:

  • Actuación Soto de Rey
  • Actuación Argame
  • Actuación Soto de Ribera
  • Actuación La Casa Nueva, El Polleo, La Caleya, La Roza y La Pumará.
  • Actuación Palomar
  • Aliviaderos, bombeos y aliviaderos-bombeo

A continuación se describe cada una de las actuaciones previstas en el proyecto.

Actuación Soto del Rey

Se proyecta ejecutar la conexión del colector existente en la margen izquierda del río con el aliviadero-bombeo existente en Soto de Rey, ubicado en la margen derecha del mismo. Para la ejecución de esta conexión es necesario realizar un cruce bajo el río Nalón de 101 metros de longitud con tubería de hormigón armado de 800 mm de diámetro.

El cruce bajo el río se realizará mediante la ejecución de una ataguía sobre el cauce hasta la mitad del mismo, desviando el caudal del río por la mitad que se deja libre. Esta ataguía se ejecutará con los propios materiales procedentes del cauce del río. Su dimensión será la mínima para permitir el trabajo de las máquinas. Este cruce se debe realizar en época de estiaje, en aguas bajas, a fin de permitir el desvío de los caudales por la mitad del cauce útil sin problemas.

Dentro de esta actuación, se contempla también la captación y canalización de los puntos de vertido existentes y directos al río en su margen derecha; esta canalización se realizará con la ejecución de un colector de H.A. de 500 mm de diámetro y 272 m de longitud, que recoja dichos vertidos y vierta al aliviadero-bombeo existente.

Actualmente, la tubería de PEAD de 355 mm de diámetro que se inicia en este aliviadero-bombeo existente en Soto de Rey hasta su conexión en la calle Las Segadas de Abajo con el colector existente no se encuentra en funcionamiento como consecuencia de problemas en el trazado actual, por lo que se proyecta dentro del presente Proyecto su reposición con una tubería de PEAD de 355 mm de diámetro y 828 m de longitud. A lo largo de su trazado; en los puntos altos y bajos del mismo, será necesaria la colocación de las correspondientes ventosas y desagües respectivamente. 

Actuación Argame

Esta actuación se inicia con la recogida de los vertidos provenientes de la E.D.A.R existente en el Polígono Industrial de Argame. Los vertidos se canalizan con un colector de P.V.C de 400 mm de diámetro y 109 m de longitud, hasta su conexión con el aliviadero-bombeo proyectado en las proximidades de la carretera MO-5. Para la conexión de este colector con el aliviadero-bombeo proyectado, es necesaria la ejecución de una hinca proyectada bajo el canal existente en el límite norte del polígono y bajo la carretera N-630.

Esta hinca se ejecutará con una tubería hormigón armado lisa para hinca con virola metálica de 1.000 mm de diámetro, con equipo de escudo cerrado y corte integral, en una longitud de 58 m y con una pendiente del 0,7%. Para la ejecución de esta hinca, es necesaria la ejecución de un pozo de ataque de la forma y dimensiones definidas en los planos, el pozo de llegada de la hinca, será el propio aliviadero-bombeo proyectado.

Para la ejecución de este pozo de ataque, se proyecta la ejecución de una pantalla de pilotes secantes coincidentes con el perímetro del mismo, creando de este modo un espacio estanco donde se puede trabajar con comodidad sin interferencia del nivel freático y sin afección a las propiedades y bienes existentes.

Al aliviadero-bombeo proyectado en Argame, se conectará también el colector general de la localidad.

A continuación se proyecta una impulsión con tubería de PEAD de 500 mm de diámetro y 691 m de longitud por la carretera MO-5, hasta su conexión con el pozo AR-9 del colector-interceptor existente de 1200 mm de diámetro. A lo largo de su trazado; en los puntos altos y bajos del mismo, será necesaria la colocación de las correspondientes ventosas y desagües respectivamente.

Previo a la conexión de este colector, se ejecutará una arqueta de rotura de carga a la que verterán sus aguas el colector proyectado en PEAD de 500 mm de diámetro y el colector general de Ribera de Arriba.

Actuación Soto de Ribera

El tramo de colector-interceptor existente termina en un pozo (pozo AR-11), ubicado junto a las balsas de la central térmica de Soto de Ribera.

En este punto, se proyecta la ejecución de un aliviadero-bombeo del que parte una tubería en impulsión proyectada en PEAD de 500 mm de diámetro y 25 m de longitud hasta su conexión con la red existente.

Actuación La Casa Nueva, El Polleo, La Caleya, La Roza y La Pumarada

En la margen izquierda del río Nalón existe actualmente un vertido directo al río, que recoge las aguas de las poblaciones de La Casa Nueva, El Polleo, La Caleya, La Roza y La Pumarada y vierte sus aguas a través de la tajea existentes bajo la vía de FEVE.

Se proyecta la ejecución de un bombeo en la margen izquierda del río hasta su conexión con el colector-interceptor existente en la otra margen. Se prevé ejecutar una tubería de PEAD de 200 mm de diámetro y 142 m de longitud, que partirá del bombeo proyectado, realizando su paso bajo las vías de FEVE por la tajea existente.

A continuación, es necesario realizar un cruce bajo el río, el cual se realizará, al igual que en la actuación de Soto de Rey, mediante la ejecución de una ataguía sobre el cauce hasta la mitad del mismo, desviando el caudal del río por la mitad que se deja libre. Esta ataguía se ejecutará con los propios materiales del cauce del río. Su dimensión será la mínima para permitir el trabajo de las máquinas. Este cruce se debe realizar en época de estiaje, en aguas bajas, a fin de permitir el desvío de los caudales por la mitad del cauce útil sin problemas.

A lo largo de su trazado; en los puntos altos y bajos del mismo, será necesaria la colocación de las correspondientes ventosas y desagües respectivamente. Una vez realizado el cruce del río, la tubería proyectada se conectará en el PR-15 del colector-interceptor existente.

Actuación Palomar

En Palomar se contempla la ejecución de un bombeo que recoge el vertido actual de Palomar al río Barrea, que desemboca en el río Nalón. Este vertido, se canalizará hasta su conexión con el colector-interceptor existente en el inicio de la hinca que conecta con la E.D.A.R. de Las Caldas.

Se proyecta esta actuación con una tubería de PEAD de 200 mm de diámetro de 779 metros de longitud que pasará bajo la línea de FEVE existente.

Entre los p.k. 0+270 y 0+415, se encuentra el puente sobre el río Nalón, en el que dejaron previsto durante su construcción, una tubería de PEAD de 200 mm de diámetro a lo largo de él, por lo que no es necesario hacer ninguna obra en el puente.

A continuación, se continúa en impulsión hasta el p.k. 0+759 en el que está proyectada la ejecución de una arqueta de rotura de carga, para a continuación continuar por gravedad hasta la conexión con el colector interceptor existente. 

Aliviaderos y bombeos

Aliviadero-bombeo de Argame

Este aliviadero-bombeo se proyecta para la captación de las aguas provenientes del Polígono Industrial de Argame, el colector existente de esta localidad y además la futura incorporación de las aguas residuales de Santa Eulalia de Morcín y de las poblaciones que incorporan sus vertidos a ésta. Dispone de un volumen de retención de aproximadamente 151 m3 y de una línea de bombeo.

La línea de bombeo tiene una capacidad unitaria de 145 l/s, disponiendo de tres fosas de bombeo independientes, 2 de ellas equipadas y la tercera en reserva. Los equipos proyectados en estas fosas son bombas sumergibles tipo “columna” con una capacidad unitaria de 145 l/s a 6,63 m.c.a con un rendimiento hidráulico del 72,9 %.

Las primeras lluvias serán almacenadas en el tanque de retención y el excedente será evacuado hacia el río por el colector de alivio por gravedad de 1000 mm de diámetro de hormigón armado.

El acceso a este aliviadero-bombeo se realizará a través de la carretera MO-5.

Aliviadero-bombeo Soto de Ribera

Este aliviadero-bombeo, se proyecta para la recogida de las aguas provenientes del colector-interceptor existente de 1.200 mm de diámetro, que transporta las aguas provenientes del bombeo definido en el punto anterior y las aguas provenientes de la localidad de Soto de Ribera. Dispone de un volumen de retención de 76 m3 y de una línea de bombeo.

La línea de bombeo tiene una capacidad unitaria de 178 l/s y dispone de tres fosas de bombeo independientes, 2 de ellas equipadas y la tercera en reserva. Los equipos proyectados en estas fosas son bombas sumergibles tipo “columna” con una capacidad unitaria de 178 l/s a 4,53 m.c.a con un rendimiento hidráulico del 69,5 %.

Las primeras lluvias serán almacenadas en el tanque de retención y el excedente será evacuado hacia el río por el colector de alivio por gravedad de 1200 mm de diámetro de hormigón armado.

El acceso a este aliviadero-bombeo se realizará desde los caminos existentes dentro de la central térmica de Soto de Ribera.

Aliviadero las segadas II

Este aliviadero se proyecta en el PR-4 del colector-interceptor existente, con el fin de evacuar las aguas procedentes de la lluvia y dispone de un volumen de retención de aproximadamente 25 m3 .

El elemento regulador será un dispositivo denominado Válvula de vórtice o Vórtex, la cual limita el paso de agua, con un caudal máximo de 511 l/s

El alivio al río se proyecta con tubería de hormigón armado de 800 mm de diámetro.

El acceso se realizará desde la calzada de la Calle Las Térmicas. Este acceso se proyecta con pavimento de M.B.C AC 16 Surf D, con una anchura de 4 metros.

Bombeo de la Casa Nueva, el Polleo, La Caleya, La Roza y La Pumarada

Este bombeo se proyecta para realizar la conexión de las aguas captadas del vertido existente hasta su conexión con el colector-interceptor existente.

La línea de bombeo tiene una capacidad unitaria de 20,1 l/s, disponiendo de dos fosas de bombeo independientes, 1 de ellas equipadas y la segunda en reserva. Los equipos proyectados en estas fosas son bombas sumergibles tipo “columna” con una capacidad unitaria de 20,1 l/s a 6,23 m.c.a con un rendimiento hidráulico del 68,7 %.

El acceso se realizará por un camino proyectado (en su mayor parte por el camino existente) con pavimento de hormigón reforzado con mallazo, flanqueado en su mayor parte por una cuneta de hormigón.

Bombeo Palomar

Este bombeo se proyecta para realizar la conexión de las aguas captadas del vertido existente hasta su conexión con el inicio de la hinca que conecta con la E.D.A.R. de Las Caldas.

La línea de bombeo tiene una capacidad unitaria de 15,1 l/seg, disponiendo de dos fosas de bombeo independientes, 1 de ellas equipadas y la segunda en reserva. Los equipos proyectados en estas fosas son bombas sumergibles tipo “columna” con una capacidad unitaria de 15,1 l/s a 21,5 m.c.a con un rendimiento hidráulico del 34 %.

El acceso al bombeo se realizará desde la carretera AS-322; este acceso se proyecta en hormigón, con una anchura de 4 metros y una longitud de 32 metros aproximadamente, colocando en las zonas en desmonte una cuneta de hormigón.