Aliviadero de emergencia, terrestre y submarino, de la zona S’Arenal en Palma de Mallorca (Islas Baleares)

imagen

En la actualidad la EDAR de Palma I utiliza como aliviadero de emergencia el existente en la desembocadura del torrente Gros y que, a su vez, presta servicio a la EDAR de Palma II lo cual ocasiona problemas de evacuación en aquellos periodos en los que la demanda para reutilización del efluente depurado para regadíos y servicios municipales se reduce de manera importante, en especial en los meses de invierno.

El objeto de la actuación es permitir la evacuación, en situaciones de emergencia, del efluente depurado de la EDAR de Palma I y evitar la posibilidad de que se produzcan vertidos directos en la playa de Palma, lugar turísticos de gran importancia para los intereses de la isla.

Las obras consisten en una estación de impulsión junto al tratamiento terciario de la EDAR que elevará el agua tratada a la balsa denominada “Son Ferriol” para su reutilización en regadíos, en condiciones normales, y hacia el nuevo emisario en situaciones de emergencia.

El aliviadero en su parte terrestre tiene una longitud de 4.340 m, de los cuales 2.978 corresponden a la impulsión, y una parte submarina de 1.257 m. Se dispone en ambos tramos de conducción de PEAD de 1000 mm de diámetro. En la parte final se dispone el difusor de 300 m de longitud con sección telescópica de 700 a 300 mm de diámetro.

Por resolución de 28 de mayo de 2015 de la Dirección General de Agua fue aprobads la información pública, el anteproyecto y adenda del Aliviadero de emergencia, terrestre y submarino, de la zona S’Arenal en Palma de Mallorca (Islas Baleares) por su presupuesto base de licitación de 9.808.257,82 € y un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta actuación cuenta con Declaración de Impacto Ambiental  favorable según resolución  de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, con fecha de 27 de febrero de 2015 (BOE nº 59 de 10 de marzo de 2015), en la cual se indican las medidas preventivas y correctoras a cumplir por el promotor de esta actuación. El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 42 de la Ley 21/2013, fue publicado en el B.O.E. nº 136 de 8 de junio de 2015: