Protocolos de detección de SARS-CoV-2 en aguas

Muestreo en aguas de baño 23/06/20 Alcalá de Júcar

En aguas de baño, se ha utilizado para la detección de SARS-CoV-2 el protocolo propuesto por el Grupo de Virus Entericos de la Universidad de Barcelona, cuya versión en inglés puede consultarse en el siguiente link. Este protocolo incluye los reactivos y los procesos de pretratamiento del filtro, concentración primaria, elución y concentración secundaria:


En aguas residuales, se propone utilizar preferiblemente el "Protocolo detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales-VATar".


Como método estándar, el “Protocolo detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales-VATar” ha sido desarrollado como resultado de la colaboración de los cuatro laboratorios encargados del análisis de las muestras de aguas residuales de las depuradoras analizadas en el proyecto VATar, que son: el Grupo de Conservación y Seguridad Alimentaria del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), el Grupo de Calidad, Seguridad y Bioactividad de Alimentos Vegetales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), ambos pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Laboratorio de virus entéricos de la Universidad de Barcelona y el Grupo de Investigación de Patología en Acuicultura (GIPA) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este protocolo considera tanto prácticas para la seguridad del equipamiento del personal como del laboratorio, de acuerdo con el manual de bioseguridad en el laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El protocolo establece los procedimientos de muestreo, envío y recepción, así como concentración y extracción de muestras de aguas residuales. Se consideran las especificaciones para la detección y cuantificación de las muestras. Incluye también los criterios para la interpretación de los resultados y la cuantificación de las muestras positivas.

Vigilancia y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales

Biodirecto Fundación Biodiversidad