Reserva Natural Fluvial Cabecera Verde de Marbella

La Reserva Natural Fluvial Cabecera Verde de Marbella se localiza dentro del Parque Natural Sierra de las Nieves, en los términos municipales de Istán, Parauta y Tolox (Málaga). La Reserva se inicia tras recibir las aportaciones de numerosos afluentes de cabecera y del manantial de la Fuente del Río Verde en la cara sur del Cerro de la Alcazaba. En su curso se da una formación vegetal riparia formada fundamentalmente por adelfas, y especies acompañantes como fresnos, zarzas, enebros, sauces, retamares y juncos. La vegetación está condicionada por la geología produciéndose diferencias significativas entre gneis y peridotitas, tanto en cantidad como incluso en especies vegetales.

La reserva se corresponde con la tipología de los ríos costeros mediterráneos, de la que puede considerarse representativa. Su régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, y su flujo es de carácter permanente a lo largo de todo el año.

Esta reserva conserva ampliamente sus características naturales a lo largo de toda su longitud. No presenta presiones antrópicas significativas y se caracteriza por su buen estado ecológico.

Mapa detalle Cabecera Verde de Marbella