Reserva Natural Fluvial Río Negro y afluentes

La cabecera del río Negro y sus afluentes es representativa de los ríos de montaña húmeda silícea. La reserva queda integrada por los siguientes cauces principales: arroyo de Agua Blanca del Buey, arroyo de Carballades, arroyo de las Llagas, arroyo de Valdecabras, arroyo de Valdesanabria, arroyo del Llojadal, arroyo del Regato, arroyo del Roelo, río de los Molinos, río Fontirín y río Negro. El régimen hidrológico es nivo-pluvial, permanente en el curso principal y temporal en alguno de sus afluentes.

Distintos tipos de valle están representados en la reserva: confinado en los tramos de cabecera, con una llanura de inundación estrecha y discontinua en los tramos medios y con una llanura de inundación amplia en los tramos bajos y principalmente en el cauce del río Negro. Los conglomerados cuarcíticos, gravas silíceas y arcillas, característicos de los depósitos aluviales de las rañas, rellenan los fondos de valle representados en la reserva.

La continuidad longitudinal de la vegetación de ribera es alta en algunos tramos y está representada principalmente por los taxones de las alisedas continentales hercínicas; no se han detectado especies invasoras.

Cabe destacar el alto interés cultural y patrimonial de la “Ruta de los molinos” que recorre la mayor parte de la reserva.

Mapa detalle Río Negro y afluentes