Reserva Natural Fluvial Río Montoro

El río Montoro es un ejemplo representativo de ríos de baja montaña mediterránea silícea.

El régimen hidrológico es pluvial mediterráneo, permanente con algún tramo estacional, y conserva inalteradas sus características naturales.

El curso del río discurre sinuoso por un valle abierto con pendientes suaves, modelado sobre pizarras y areniscas al inicio y sobre depósitos aluviales después. El lecho varía entre rocoso, sin sedimentos, y mixto con predominio de arenas y gravas. Presenta formas de lecho de interés como barras laterales, canales de crecida o surcos. Esta morfología fluvial singular es el hábitat potencial de especies que pueden ser esenciales para el proceso de diagnóstico del estado de las masas de agua.

La formación riparia característica es el tamujar de Securinega tinctoria, especie típica de los ríos y arroyos estacionales de las zonas silíceas del cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica. No se han detectado especies invasoras en ella.

El sistema fluvial puede experimentar alguna alteración puntual que no modifica sus características naturales las cuales se mantienen prácticamente inalteradas.

Mapa detalle Río Montoro