Caracterización de la vegetación de ribera

  • Distribución de la vegetación de ribera de la mitad norte española

     La división territorial está basada en la distribución de los tipos principales de bosques y matorrales hidrófilos (saucedas, alisedas, fresnedas, alamedas, abedulares, tarayales, loreras y formaciones de rambla). Las zonas de vegetación riparia que se reconocen en la mitad septentrional española son las descritas a continuación:

  • Galicia

    Ocupa la mayor parte de las provincias gallegas y las zonas occidentales de León y Zamora. Esta zona está caracterizada por el predominio absoluto de sustratos ácidos y de cursos de aguas oligótrofas, así como por la oceaneidad del clima y la escasa incidencia del periodo de sequía estival, aunque ésta aumenta progresivamente de norte a sur. Las zonas colindantes, Cornisa Cantábricay Sierras Hercínicas, son los territorios más relacionados desde el punto de vista de la vegetación de ribera.

    Comunidades características: las que mejor definen el territorio y se hallan más extendidas son las alisedas oceánicas oligótrofas, incluidas sus tres variantes, típica, termófila y submediterránea. Siguen en importancia las saucedas negras oceánicas atlánticas y las avellanedas.

    Otras comunidades: con mucha menos importancia, aparecen también alisedas oceánicas mesótrofas, variante típica, la variante mesótrofa de las saucedas negras oceánicas y las saucedas salvifolias.

  • Cornisa Cantábrica

    Territorios situados al norte de la Cordillera Cantábrica, desde la vertiente septentrional de Ancares hasta el Pirineo Navarro. La variabilidad de sustratos implica la predominancia de los cursos de agua mesótrofos, y el clima es típicamente de tipo atlántico. Desde el punto de vista de la vegetación riparia, está relacionado con las restantes zonas eurosiberianas y oceánicas: Galicia, Vertiente Meridional Cantábrica, Pirineo y Prepirineo y Cataluña Oriental.

    Comunidades características:Alisedas oceánicas mesótrofas, variantes típica y termófila, saucedas negras oceánicas atlánticas, variante típica y termófila, y avellanedas.

    Otras comunidades:alisedas oceánicas oligótrofas, variante típica, saucedas blancas y mimbreras calcófilas pirenaico-cantábricas.

  • Vertiente Meridional Cantábrica

    Vertiente sur de la cordillera cantábrica, desde la cuerda hasta la submeseta norte. Ocupa una franja territorial comprendida entre la cuenca alta del Sil y el Alto Ebro. Otras zonas relacionadas son Cornisa Cantábrica y, sobre todo, la Submeseta Norte.

    Comunidades características: la sauceda cantábrica es una formación exclusiva de la zona. Otras características son los abedulares cantábricos y las alisedas submediterráneas mesótrofas.

    Otras comunidades:saucedas de Salix caprea

  • Pirineo y Prepirineo

    Área compleja desde los puntos de vista climático y edáfico. Predomina el clima eurosiberiano, alpino en el sector central y zonas más altas y suboceánico hacia los extremos. Por debajo de los 1.000 m de altitud, y especialmente cuando nos adentramos en el Prepirineo, el clima predominante es de tipo submediterráneo o mediterráneo continental. Los cursos de agua son, casi siempre, mesótrofos y de régimen torrencial, con notables estiajes. Tiene similitudes con la vegetación riparia de Cornisa Cantábrica, Depresión del Ebro, Cataluña Oriental y, en menor medida, con el Sistema Ibérico Norte.

    Comunidades características: son exclusivas de esta zona, aunque poco extendidas, las saucedas alpinas de Salix daphnoides. Las más frecuentes son: saucedas negras continentales, variante mesótrofa, mimbreras calcófilas pirenaico-cantábricas, mimbreras calcófilas mediterráneas, abedulares pirenaicos, alisedas pirenaicas catalanas y fresnedas excelsas.

    Otras comunidades:saucedas blancas, alisedas continentales mesótrofas, avellanedas y abetales riparios.

  • Cataluña Oriental

    El territorio comprende, básicamente, las Cuencas Internas de Cataluña, hasta la desembocadura del Ebro. Climáticamente, se caracteriza por la oceaneidad, que se superpone a un marcado gradiente latitudinal de mediterraneidad, de forma que en gran parte del territorio predominan los ambientes submediterráneos. Los cursos de agua son, casi siempre, de características mesótrofas. Es la zona más variada y compleja desde el punto de vista de la vegetación de ribera. Está íntimamente relacionada con el Pirineo-Prepirineo, Depresión del Ebro y Cornisa Cantábrica.

    Comunidades características:saucedas negras oceánicas submediterráneas, alisedas catalanas submediterráneas, mimbreras calcófilas mediterráneas y alocares.

    Otras comunidades:mimbreras calcófilas pirenaico-cantábricas, saucedas blancas, fresnedas mediterráneas hidrófilas variante éutrofa, fresnedas excelsas, alamedas hidrófilas, avellanedas, tarayales basófilos, adelfares y alocares.

  • Depresión del Ebro

    Comprende la mayor parte del río Ebro, desde La Rioja y Navarra hasta su desembocadura, y tramos bajos de sus afluentes. Está caracterizada por el clima mediterráneo continental seco y la predominancia absoluta de sustratos sedimentarios arcillosos, a veces con un importante contenido de sales. Los cursos de agua son de características mesótrofas o éutrofas. Las mayores afinidades se establecen con el Sistema Ibérico Sur y Tajo Medio.

    Comunidades características: alamedas hidrófilas, saucedas blancas, tarayales basófilos, tarayales calcófilos y mimbreras calcófilas mediterráneas.

    Otras comunidades:fresnedas hidrófilas mediterráneas, saucedas negras oceánicas submediterráneas y adelfares.

  • Sistema Ibérico Norte

    Comprende las sierras de la Demanda, Cameros, Neila, Urbión, Cebollera y Moncayo. Alternan los sustratos silíceos y calizos, por lo que los cursos de agua son de características oligótrofas o, más comúnmente, mesótrofas. El clima es de tipo mediterráneo. Es una encrucijada de los diferentes tipos de vegetación del norte peninsular, por lo que existen similitudes con las riberas de la Cornisa Cantábrica, Pirineo y Prepirineo, Vertiente Meridional Cantábrica, Sistema Ibérico Sur y Sierras Hercínicas.

    Comunidades características:alisedas submediterráneas mesótrofas, fresnedas excelsas, fresnedas hidrófilas mediterráneas, variantes oligótrofa y mesótrofa, saucedas negras continentales, variantes oligótrofa y mesótrofa, saucedas salvifolias y saucedas mixtas.

    Otras comunidades:mimbreras calcícolas mediterráneas, abedulares mediterráneos y saucedas blancas.

  • Submeseta Norte

    Territorios basales de la cuenca del Duero en los que predomina el sustrato arcilloso y los ríos de carácter mesótrofo. El clima es de tipo mediterráneo continental, no excesivamente seco. Las relaciones más marcadas son con la Vertiente Meridional Cantábrica, Sistema Ibérico Norte, Tajo Medio y las Sierras Hercínicas.

    Comunidades características:alisedas mesótrofas continentales, saucedas mixtas, fresnedas hidrófilas mediterráneas, variante mesótrofa y saucedas blancas.

    Otras comunidades:alisedas mesótrofas submediterráneas, alamedas hidrófilas y mimbreras calcófilas mediterráneas.

  • Sierras Hercínicas

    Comprende los sistemas montañosos Hilíceos del Arco Hercínico, desde Ancares y los Montes de León hasta el Sistema Central, pasando por los territorios del zócalo silíceo salmantino-zamorano. El clima es de tipo mediterráneo con influencia oceánica, aunque en las tierras bajas y hacia el interior peninsular, la continentalidad es manifiesta. Predominan absolutamente los cursos de agua oligótrofos. Las relaciones más importantes se establecen con las comunidades riparias de Galicia y Sistema Ibérico Norte, aunque también son destacables las similitudes con la Submeseta Norte y el Tajo Medio.

    Comunidades características:alisedas hercínicas, saucedas negras continentales, variante oligótrofa, saucedas salvifolias, fresnedas hidrófilas mediterráneas, variantes oligótrofa y, en menor medida, mesótrofa y abedulares mediterráneos.

    Otras comunidades:saucedas mixtas

  • Sistema Ibérico Sur

    Territorios calizos del Sistema Ibérico, especialmente en sus tramos medio y sur. El clima es mediterráneo, marcadamente continental y los ríos son de carácter éutrofo. Su vegetación riparia está relacionada con la de la Depresión del Ebro, Tajo Medio, Sistema Ibérico Norte y Pirineo y Prepirineo.

    Comunidades características:mimbreras calcófilas mediterráneas, saucedas negras continentales, variante éutrofa, fresnedas hidrófilas mediterráneas, variante éutrofa y alamedas hidrófilas.

    Otras comunidades:fresnedas excelsas

  • Tajo Medio

    Los límites de este territorio, que exceden el ámbito de este estudio, están todavía por definir en sus extremos sur y occidental. Hasta el momento, se incluyen aquí los territorios sedimentarios de la Depresión del Tajo, desde la Alcarria hasta los confines de la provincia de Madrid. El clima es mediterráneo continental. Predominan los cursos de características mesótrofas. Las relaciones florísticas se establecen con la Submeseta Norte, Depresión del Ebro, Sistema Ibérico Sur y Sierras Hercínicas.

    Comunidades características:alisedas continentales mesótrofas, alamedas hidrófilas, fresnedas mediterráneas hidrófilas, variantes oligótrofa y mesótrofa, saucedas mixtas, tarayales basófilos y saucedas blancas.

    Otras comunidades:tarayales calófilos y saucedas salvifolias