Proyectos I+D+i Plan E

Optimización de los sistemas de eliminación y control de cañaverales para mejora del estado ecológico y recuperación de la capacidad de desagüe de los ríos

Cañas

La Dirección General del Agua ha desarrollado desde 2009 el “Proyecto de I+D+i  de Optimización de los Sistemas de Eliminación y Control de Cañaverales para Mejora del Estado Ecológico y Recuperación de la Capacidad de Desagüe de los Ríos”, que trata de generar una batería de técnicas efectivas para la gestión de Arundo donax L (caña común), procurando dar un tratamiento integral en toda la cadena de control y paliación de los efectos de esta especie alóctona invasora y de la problemática derivada de la presencia  en los ríos y demás ecosistemas acuáticos. Los métodos ensayados están compuestos por tratamientos mecánicos, físicos y aplicación de fitosanitarios sistémicos, acompañados de actuaciones de mejora ambiental basadas en técnicas de bioingeniería y plantaciones de especies autóctonas de ribera. Los diferentes trabajos se han desarrollado en cauces de la península Ibérica de cinco cuencas intercomunitarias.

La caña común es una planta exótica invasora en España, con un índice de crecimiento y facilidad de propagación vegetativa muy elevados, que dificultan su erradicación. Su presencia provoca una alteración de los procesos ecológicos y sucesionales de los ecosistemas fluviales en plazos de tiempo relativamente reducidos, aumenta el riesgo de incendios, invade los cauces dificultando su desagüe natural y  constituye una amenaza para especies y ecosistemas de agua dulce.

Información general sobre el proyecto puede obtenerse en el siguiente documento: Informe sobre el proyecto de I+D+i de optimización de los sistemas de eliminación y control de cañaverales (2010).

Los resultados del proyecto, basados en el seguimiento de las tareas de erradicación realizadas y su análisis comparativo tanto ambiental como económico, han sido presentados en diversos foros (jornadas, congresos) y objeto de publicación en revistas especializadas. A continuación se pueden consultar ordenados por años, los artículos y comunicaciones más destacados generados en la fase de divulgación del proyecto. 

Año 2011

- I Congreso Ibérico de Restauración fluvial. León, octubre 2011.

- XIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología. Plantas invasoras, resistencia a herbicidas y detección de malas de hierbas. La Laguna, noviembre 2011.

Año 2012

- Jornadas sobre Especies Exóticas Invasoras en ríos y zonas húmedas. Valencia, enero 2012. Generalitat Valenciana.

- Exposición "Entre ríos anda el juego" del programa de Voluntariado en ríos del MAGRAMA. Jornada sobre seguimiento de proyectos de restauración fluvial. Madrid, junio 2012.

- 4º Congreso Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras. Pontevedra, septiembre 2012.

- Jornadas Técnicas sobre Restauración Fluvial. Confederación Hidrográfica del Segura (MAGRAMA). Murcia, octubre 2012.

  • Resultados del Proyecto de I+D+i de Optimización de los Sistemas de Eliminación y Control de Cañaverales para la Mejora del Estado Ecológico y Recuperación de la Capacidad de Desagüe de los Ríos. Sánchez Martínez, Fco. J.; García Díaz, J.; Jiménez Ruiz, J.; Vilán Fragueiro, X. M. (2012) . Comunicación oral.

- CONAMA 2012. 11º Congreso Nacional de Medio Ambiente. Madrid, octubre 2012.

- Manual Técnico. Colección Biodiversidad de la Generalitat Valenciana.


 Año 2013

- Revista Quercus. Nº de abril 2013.

- II Jornadas sobre Especies Exóticas Invasoras en ríos y zonas húmedas. Girona, abril 2013. 

- II Congreso Internacional Ingeniería Civil y Territorio (Agua, Cultura y Sociedad). Vigo, mayo 2013.  

- 6º Congreso Forestal Español. Vitoria, junio 2013.