Proyecto de recuperación de llanura de inundación del Canal de la Lobera aguas arriba del municipio de Albacete

Plan PIMA Adapta Canal La Lobera

Históricamente la zona de Los Llanos y los orígenes de la ciudad de Albacete se ubican en un área compuesta por lagunas y manantiales de gran extensión debido a su carácter altamente endorreico. Con el desarrollo económico y agrícola de la zona se construyó una extensa red de canales artificiales que permitían el drenaje y aprovechamiento del recurso, favoreciendo la aparición de nuevas poblaciones y elementos antrópicos que han incrementado significativamente la vulnerabilidad del territorio. Y es que en los últimos años se han producido numerosos y frecuentes problemas por inundación en múltiples áreas, urbanas y no urbanas, ubicadas en el entorno de Los Llanos-Albacete y principalmente ocasionados en periodos de crecidas por el desbordamiento, aguas abajo de Albacete, del Canal de María Cristina, única vía de desagüe del municipio.

El proyecto de recuperación de la llanura de inundación del Canal de la Lobera, ha tenido como objetivo reducir la peligrosidad por inundación en el área urbana de Albacete. Para ello, en una parcela adquirida previamente en el término municipal de Albacete, se ha construido una zona inundable con una superficie aproximada de 13,8 hectáreas. Parte de las tierras excavadas para la construcción del vaso se han usado para las motas perimetrales de la zona de inundación. Se ha realizado una entrada desde el Canal de la Lobera a la llanura de inundación a modo de aliviadero, de manera que a partir de determinado umbral, en caso de avenida, el agua del Canal se derive a la llanura. La parcela se ha vallado perimetralmente y se ha realizado una plantación con árboles en el borde del cauce del Canal de la Lobera, tal como se puede ver en este croquis.

La ejecución de la obra finalizó a comienzos del año 2018. Se puede encontrar información más detallada en este folleto de las actuaciones ejecutadas.

La información adicional del proyecto se puede consultar en el Geoportal, además de poder descargarse la información referente a los proyectos ejecutados en la ENRR.