Seguimiento del Proyecto de restauración de la Laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia)

PLAN PIMA ADAPTA. PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LA LAGUNA DE LASTRAS DE CUÉLLAR Y HONTALBILLA (SEGOVIA) / 
AR0505 / Segovia / TRG53 / USH 53 /

El Proyecto de restauración de la Laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, iniciado en septiembre de 2015 dentro del Plan PIMA Adapta 2015, exige una continuidad de los estudios realizados con el fin de conocer la evolución del ecosistema y observar el efecto de las actuaciones realizadas. Dichos estudios permitieron conocer el estado de referencia de las lagunas y establecer una serie de indicadores que medidos de forma periódica, permitirán conocer la evolución del sistema lagunar y evaluar la idoneidad de las actuaciones realizadas.

En el Seguimiento del Proyecto, comprendido dentro del Plan PIMA-Adapta-Agua 2016, y ya finalizado, se ha promovido el desarrollo tanto de nuevas actuaciones como la continuidad de las anteriores que sean de interés para la obtención de resultados y metodologías de actuación extrapolables a otras zonas similares. Este Seguimiento ha incluido: 

  • Caracterización del medio mediante batimetrías, toma de muestras de agua y toma de muestras de suelo.
  • Caracterización del estado ecológico mediante muestreos para el seguimiento de las comunidades fitoplanctónicas, invertebrados bentónicos, diatomeas y macrófitos.
    Caracterización de la flora y la vegetación.
  • Caracterización de la fauna mediante muestreos de moluscos, insectos y seguimiento de anfibios, aves y mamíferos.
  • Estudio sobre la propiedad de la Laguna de la Tenca cuya compleja relación de parcelas y propietarios dificulta la posibilidad de llevar a cabo cualquier acción de recuperación y/o rehabilitación de su lámina de agua.
  • Divulgación de los resultados mediante la edición de folletos y una publicación técnica.