Información sobre la convocatoria 2019

Este año la convocatoria (publicada en mayo), y cuyo plazo de presentación de solicitudes acabó el pasado 21 de junio, dónde pueden concursar los proyectos relacionados con el voluntariado en ríos se denomina: “Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad F.S.P, en régimen de concurrencia competitiva, para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2019”. De momento de los 131 proyectos presentados tenemos que un total de 27 (10+17) son proyectos vinculados al agua o están vinculados al voluntariado.

Dicha convocatoria se enmarca en el desarrollo y aplicación del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Plan estratégico que prevé entre sus objetivos generales la conservación de las funciones ecosistémicas de nuestros ríos como continentes de su biodiversidad asociada, y en cuyo desarrollo participó y fue consultada nuestra DGA, entre otros organismos públicos. Así tenemos que entre otros, podemos encontrar los siguientes objetivos específicos de la convocatoria 2019 relativos al voluntariado y ríos:

  • 2.2 Promover la restauración ecológica, la conectividad ambiental del territorio y la protección del paisaje.
  • 3.6 Aumentar la integración de la biodiversidad en la planificación y gestión hidrológica.
    • 3.6.2 Acelerar la definición, aplicación efectiva y evaluación de regímenes ecológicos de caudales. Especialmente en los humedales de importancia internacional.
    • 3.6.5 Continuar con la caracterización de los tramos fluviales en mejor estado ecológico, con el fin de completar y actualizar la red nacional de reservas fluviales.
    • 3.6.9 Contribuir a la lucha contra las especies invasoras de medios acuáticos por medio del establecimiento de sistemas de prevención de la entrada, de detección y alerta temprana así como de erradicación o control.
  • 5.1 Promover la custodia del territorio para la conservación de la biodiversidad.


Aún no se ha resuelto está convocatoria, estando pendiente entre otros trámites para su selección la opinión al respecto de  estos 27 proyectos por parte de la Dirección General del Agua del MITECO, que tiene en cuenta el interés relativo de los mismos con respecto a la política de mejora de nuestros ríos de nuestra DG y que es tenida en cuenta para la valoración final y la Resolución de la Fundación Biodiversidad, que cuando se produzca, en general a finales de año, publicaremos en esta misma página web, como venimos haciendo desde el origen del PEAVR.