Voluntariado: Convocatoria 2013

Finalidad

El Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Ríos tiene como finalidad contribuir a la promoción del voluntariado en la conservación y mejora del estado ecológico de nuestros ríos, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos como uno de sus pilares básicos. Desde su origen en el año 2007 dicho programa había sido implementado directamente por la Dirección General del Agua, pero en el año 2013 esta acordó con la Fundación Biodiversidad, del mismo ministerio, su integración dentro de la Convocatoria General de ayudas de nuestro departamento para temas relacionados con la conservación de nuestro medio natural.

Se integró el Voluntariado en Ríos en la línea de actuación de Biodiversidad Terrestre, y concretamente en el Programa de Actuación BT3: Conectividad y Restauración Ecológica, Conservación del Paisaje y Voluntariado en Ríos, dentro de la Convocatoria General de Concesión de Ayudas para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina y litoral, el cambio climático y la calidad ambiental 2013, de la Fundación Biodiversidad. También se apoyaron actuaciones más puntuales dentro de la otra convocatoria que se describe más abajo.

Encuentro Biodiversidad - Voluntariado en Ríos

El 29 de junio de 2013, se celebró un encuentro para la presentación y aclaración de dudas de esta convocatoria por las novedades expuestas, las presentaciones realizadas por parte de la DGA y de la F.B., fueron las siguientes:

La Convocatoria 2013, la primera resultado del acuerdo entre los dos organismos se realizó a través de la Fundación Biodiversidad, por medio de dos convocatorias:

  • La principal es la Convocatoria General de Ayudas de la Fundación que hemos descrito. El plazo de presentación finalizó el 15 de julio de 2013.
  • La otra convocatoria se realizó a través del Programa  “Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia”. El plazo de finalización de la convocatoria acabó a mediados del mes de junio del mismo año. Los resultados de este último programa durante la temporada de verano 2013, y hasta el mes de noviembre es el siguiente: se movilizaron cerca de 5.600 voluntarios, a través de 41 entidades de custodia del territorio para llevar a cabo 44 proyectos (25 en playas y 19 en ríos).

Dentro de la Convocatoria General de ayudas 2013, se seleccionaron un total de 12 proyectos de organizaciones cuyo objetivo es la mejora de nuestros ríos a través del fomento del voluntariado ambiental. Como proyectos de ámbito nacional, se encuentran el proyecto del “Día Mundial del Control de la Calidad del Agua” de la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (Adecagua),  el proyecto de Cruz Roja Española “Moviéndonos por el Medio Natural” y  el proyecto de la Red Estatal de Desarrollo Rural, Reder, que tiene por objetivo el desarrollo rural a través del conocimiento de la trucha autóctona con el proyecto: “Trucha común y el Turismo Piscícola Sostenible”.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, han trabajado la Asociación de Ciencias Ambientales-ACA, continuando su proyecto del “Río Henares” y la Asociación Territorios Vivos, manteniendo y trabajando por la accesibilidad de los ríos en el proyecto “Ríos Accesibles”.

En Cataluña, la Fundació Privada Museu Del Ter, trabajó en el proyecto de “Riberes del Ter. Custodia y Restauración Fluvial”. La Associació Hàbitats desarrolló el proyecto de “Recuperación del Entorno Fluvial del río Congost y su Área de Influencia (Red Natura 2000), a Través del Voluntariado, la Custodia y la Participación Social”, y la Associació de Defensa y Estudio de la Fauna y Flora Autóctona (ADEFFA) implementó el proyecto sobre los “Tesoros del Río: Conservación de Náyades, Cangrejo de Río Ibérico y Visón Europeo”.

En Castilla León, en la cuenca del Duero, la Fundación Oxígeno, ejecutó el proyecto “C.S.I. RÍOS” a través de la participación social e investigación de ríos, riberas y zonas húmedas, en 50 municipios. La Fundación Tormes- EB, desarrolló el proyecto “Riberas y humedales naturalizados: Mejora de la Conectividad en Espacios Naturales Perturbados Como Viveros de Biodiversidad”. También WWF-España, realizó en el proyecto “Modelo de Custodia Fluvial para la Mejora del Entorno del Riaza”.

En Castilla-La Mancha y en concreto en la cuenca del Guadiana, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el Ayuntamiento desarrolló en la “Restauración Ambiental de la Junta De Los Ríos Záncara y Gigüela”.

La información completa, junto con la forma de contactar, de cada uno de los proyectos citados es desde aquí.