Caracterización del impacto del cambio climático y estrategias de actuación en las aguas subterráneas y ecosistemas asociados

PLIEGO DE BASES DE SERVICIOS PARA LA TOMA DE DATOS DE LAS REDES PIEZOMÉTRICA E HIDROMÉTRICA EN LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR. 2013-11-09 / 
AR0014 / Planificación/Gestión Hídrica / TRG30 / Actuaciones Dirección Técnica /

Este proyecto enmarcado dentro del Plan PIMA-Adapta-Agua 2016 trata de adaptar la gestión de las aguas subterráneas al cambio climático. Las tareas realizadas buscan una mejor adaptación futura en un escenario de cambio climático tanto para el aprovechamiento de los recursos hídricos como para analizar el posible impacto en los ecosistemas que dependen de las aguas subterráneas. Las actuaciones desarrolladas han sido:

  • Consolidación de la red de seguimiento piezométrico y de manantiales: análisis de dónde sería preciso construir más piezómetros o hacer el seguimiento de nuevos manantiales, junto con su valoración económica.
  • Bases metodológicas en la identificación y caracterización de los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas siendo necesario el análisis de estudios de investigación de ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas en España.
  • Implantación de perímetros de protección de captaciones de agua subterránea para abastecimiento: análisis de la normativa de aplicación identificándose debilidades y aspectos poco claros en relación a los perímetros de protección y zonas protegidas, con objeto de promover una actualización de la normativa de referencia que garantice la adecuada protección de las captaciones para abastecimiento humano en un escenario de cambio climático.

La ejecución del proyecto se finalizó en los primeros meses de 2018.

Accesos directos