Campañas de medición y seguimiento del manto nival

Una componente importante del Programa ERHIN es la realización de campañas de seguimiento,  mediante las cuales se realiza la medición del manto nival durante la temporada invernal en las subcuencas nivales estudiadas.

Para ello, el Programa ERHIN dispone de una red de control compuesta por una serie de pértigas y Telenivómetros, homogéneamente distribuidos en las subcuencas nivales de los cuatro principales sistemas montañosos objeto de estudio.

Existen instaladas un total de 281 pértigas, 113 en los Pirineos, 127 en la Cordillera Cantábrica, 20 en el Sistema Central y 21 en Sierra Nevada; y un total de 16 telenivómetros, 11 en los Pirineos y 5 en el Sistema Central. Se pueden consultar las pértigas y telenivómetros instaladas dentro del Programa y las subcuencas nivales estudiadas, en el visor del Ministerio.

Cada temporada nival se realiza al menos, una campaña de medición de  espesor y densidad del manto nival en las diferentes pértigas. Por su parte, los telenivómetros proporcionan datos en tiempo real de temperatura, precipitación y densidad del manto nival. 

El uso combinado de ambas variables medidas en campo (espesor y densidad de nieve) junto con el empleo de técnicas geoestadísticas, permite la estimación del Volumen de Agua en Forma de Nieve (VAFN) por sistema montañoso y subcuenca. En el siguiente documento se presenta la metodología de cálculo del Volumen de Agua en Forma de Nieve (VAFN) a partir de las mediciones realizadas en campo.

Estas mediciones en campo se vienen realizando desde finales de los años 80 cuando se iniciaron los trabajos del programa ERHIN, por lo que en la actualidad se dispone de una completa base de datos y de un histórico de resultados de estas campañas de medición.

En los siguientes gráficos se presentan los datos del Volumen de agua acumulada (VAFN) calculados a partir de las mediciones realizadas en las campañas de campo, por cordillera estudiada.

VAFN en la Cordillera Cantábrica, serie 1990-2021 (Haga clic para ampliar) VAFN en la Cordillera Cantábrica, serie 1990-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)
VAFN en el Sistema Central, serie 1996-2021 (Haga clic para ampliar) VAFN en el Sistema Central, serie 1996-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)
VAFN en Sierra Nevada, serie 1990-2021 (Haga clic para ampliar) VAFN en Sierra Nevada, serie 1990-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)
VAFN en Pirineos, serie 1987-2021 (Haga clic para ampliar) VAFN en Pirineos, serie 1987-2021 (Haga clic en la imagen para ampliar)

Accesos directos