Red de seguimiento piezométrico

Medición manual del nivel piezométrico

La red piezométrica en España comienza a explotarse como tal en los años 70 a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Desde el 2002 es el Ministerio de Medio Ambiente, a través de las Confederaciones Hidrográficas, el departamento encargado de su gestión en las demarcaciones intercomunitarias. Se puede consultar este documento en el que se ofrece más información sobre la evolución de la red de seguimiento piezométrico española desde sus orígenes hasta la actualidad.

La red de seguimiento piezométrico en España cuenta en el año 2020, en el ámbito de las demarcaciones intercomunitarias, con aproximadamente 2.500 piezómetros.

La red de seguimiento está constituida por puntos de control de origen muy heterogéneo. La mayor parte de los puntos de control pertenecen a la red heredada del IGME y de otros organismos oficiales (IRYDA-IARA) o son de nueva construcción, consecuencia de los trabajos realizados en los diversos proyectos de adaptación y ampliación de la red de seguimiento piezométrico. Pero también forman parte de esta red, piezómetros controlados por otras administraciones, de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, e incluso de titularidad privada, los cuales se considera reúnen los criterios exigidos para pertenecer a dicha red.

Las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y País Vasco ejercen las competencias generales sobre el agua en las cuencas intracomunitarias, comprendidas íntegramente en su territorio, para lo cual disponen de servicios análogos a los de las Confederaciones Hidrográficas.

Piezómetro

Los datos han sido obtenidos en campo mediante contratos de servicios técnicos suscritos con empresas colaboradoras. En otras ocasiones, las medidas han sido realizadas por personal propio de los organismos de cuenca.

La frecuencia de las medidas de nivel piezométrico ha variado a lo largo del tiempo, lo más habitual en la actualidad es la frecuencia mensual, pero hay circunstancias como la dificultad de acceso a los puntos piezométricos o la falta de personal de los organismos de cuenca, que ocasionan que las mediciones aumenten hasta frecuencias bimestrales o trimestrales. En un reducido número de piezómetros se ha contado con medidas automatizadas, con una frecuencia diaria.

A parte de la red de seguimiento estatal y de las comunidades autónomas con competencias sobre el agua en cuencas intracomunitarias, también existen controles mediante redes más específicas de otras comunidades autónomas, provincias, ayuntamientos, así como en determinados acuíferos con una problemática especial. Estas redes están gestionadas por entidades públicas de acuerdo a sus respectivas competencias. Es el caso de las ubicadas en comunidades autónomas como Navarra, en provincias como Álava, o en ciertos acuíferos como los de Almonte-Marismas, Campo de Montiel y Mancha Occidental.

En el visor cartográfico del Sistema de información sobre redes de seguimiento del estado e información hidrológica se pueden consultar los datos de localización de los piezómetros de la red de seguimiento y de nivel del agua. Estas consultas pueden realizarse por Demarcación Hidrográfica, masa de agua subterránea, provincia y municipio. Se puede consultar el manual del visor dedicado a la parte de piezometría.

Accesos directos