Línea de fangos

Dentro de la línea de fangos, cabe distinguir los siguientes procesos:
• Espesado: Tiene por objeto la reducción del volumen de los fangos mediante su concentración por eliminación parcial del agua que contienen. Los diferentes tipos de espesamiento son: espesamiento por gravedad, espesamiento por flotación y espesamiento mecánico.
• Estabilización: Etapa mediante la cual se consigue la destrucción y/o transformación de la materia orgánica presente en el fango y responsable de su fermentación. Los procesos de estabilización de fangos más comunes son: digestión anaerobia, digestión aerobia, estabilización por cal y compostaje.
• Deshidratación: Proceso consistente en la eliminación de la mayor cantidad de agua posible del fango mediante el empleo de medios físicos, reduciendo, por tanto, el volumen de los mismos y confiriéndoles una consistencia que los hace más manejables. Los sistemas de deshidratación más habituales son: eras de secado, filtros banda, centrífugas y filtros prensa.
• Secado térmico: Proceso basado en el aporte de la energía térmica necesaria para eliminar el agua hasta el límite para el que se haya diseñado (normalmente alrededor del 90% de sequedad en el fango). Existen distintos secadores térmicos de fangos: secador de tambor, secador de cinta o banda, secador de lecho fluido, secador de disco, secador de pisos, secador de estrato delgado y secador solar.