Anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales

Query:

Closed

Summary

Para alcanzar un modelo eficiente de conservación de la naturaleza es imprescindible la labor de agentes forestales y medioambientales, que deben estar plenamente integrados en los equipos de gestión, con formación profesional específica, con presencia y responsabilidad territorializada y combinación de funciones técnicas en dominios públicos junto al asesoramiento y asistencia a la propiedad privada.

En este sentido, el MITECO ha trabajado intensamente en el desarrollo de este régimen jurídico básico para el sector, en colaboración con todas las administraciones públicas implicadas y de la mano de los agentes sociales.

Así, el presente anteproyecto de ley establecerá un marco jurídico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales, entre las que se encuentran labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente, y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.

De este modo, las y los agentes forestales y medioambientales pasarán a tener la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico. Además, en el ejercicio de sus funciones, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de la obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objeto de posibilitar disponer de este instrumento en la próxima campaña de verano, y tras haber efectuado el trámite de consulta pública previa, haber llevado a cabo un intenso trabajo para la elaboración de la propuesta con los colectivos, administraciones, y partes interesadas,  y tras someterse a Consejo de Ministros el 22 de noviembre, conforme al artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, de acuerdo con la tramitación prevista en el artículo 26 apartado 6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, publica el texto del Anteproyecto de Ley Básica de agentes forestales y medioambientales con el objeto de cumplir con el trámite de información pública y obtener cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse en un plazo de 10 días hábiles.


Presentación de alegaciones:


Las alegaciones podrán presentarse hasta el próximo 7 de diciembre de 2022, remitiendo el archivo adjunto “Formulario para comentarios” a la dirección de correo: bzn-sgpf@miteco.es, indicando:

  • Asunto: "Información pública APL Agentes".
  • Nombre y apellidos / denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)


Sólo serán consideradas las respuestas en las que el participante esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Remission deadline

Deadline for submitting arguments from the day Wednesday, November 23, 2022 until the day Wednesday, December 07, 2022