Plan Forestal Español

Query:

Closed

Summary

El Plan Forestal Español (en adelante, PFE), como instrumento de planificación a largo plazo de la política forestal española, que desarrolla la Estrategia Forestal Español (EFE) se elabora para dar respuesta al mandato de la Ley 43/2003, de Montes, para su elaboración y actualización. En dicha norma, se establece que el PFE será revisado cada diez años, o en un plazo inferior cuando las circunstancias así lo aconsejen.


El primer PFE 2002-2032 fue aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 5 de julio de 2002, previa a la aprobación de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Desde entonces han tenido lugar avances científico-técnicos importantes, así como un cambio patente del contexto político, social y ambiental. Por lo tanto, la elaboración de un nuevo instrumento para actualizar el PFE de 2002 resulta esencial, y se encuentra incluido dentro del paquete de reformas asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).


El PFE, en su versión actual, consta de cuatro apartados, un anejo informativo y un índice de acrónimos. La primera parte incluye los antecedentes y marco de referencia del Plan, que continúa mediante el desarrollo de los ejes, líneas de acción y orientaciones estratégicas de la EFE, en forma de tablas de medidas que identifican el horizonte temporal, los responsables de su implementación, así como otros planes y estrategias relacionados con las medidas. El PFE se acompaña de una propuesta de indicadores de seguimiento, así como un presupuesto estimado con las aportaciones económicas previstas para el próximo decenio por parte de la Administración General del Estado. El anejo constituye un resumen de las medidas relacionadas en el PFE, agrupadas por ejes y líneas de acción de la EFE.


Se somete a información pública este borrador de la EFE hasta el próximo 4 de noviembre de 2022, siguiendo el procedimiento previsto para planes, programas y disposiciones de carácter general relacionados con el medio ambiente en los artículos 16 y 17 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.


Presentación de alegaciones:

Las alegaciones podrán presentarse a través del siguiente cuestionario: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/10971/feRD

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el participante esté identificado.

Con carácter general las respuestas se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Las partes que se consideren confidenciales deberán ser específicamente señaladas y delimitadas en los comentarios, motivando las razones de dicha calificación.

Remission deadline

Deadline for submitting arguments from the day Friday, October 21, 2022 until the day Friday, November 04, 2022