Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula el Procedimiento Administrativo de Autorización para la importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española.

Query:

Closed

Summary

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, contiene medidas destinadas a reforzar la responsabilidad de las Administraciones públicas en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad silvestre ante las especies exóticas invasoras. así, el artículo 54 dispone que la Administración General del Estado prohibirá la importación o introducción de especies o subespecies alóctonas cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. Establece que la importación de una especie alóctona que pudiera concurrir potencialmente en las anteriores circunstancias queda supeditada a la obtención de una autorización administrativa, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica, sin perjuicio de los demás requisitos contemplados en la normativa sectorial correspondiente, especialmente la relativa a sanidad animal y vegetal, a los animales vivos destinados al consumo humano y al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convenio CITES). Esta autorización sólo podrá concederse si, en la primera importación solicitada, la Administración comprueba, mediante la evaluación de un análisis de riesgo, presentado por el operador o solicitante de la importación, que la especie no es susceptible de competir con las especies autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

Asimismo, el artículo 54 prevé que el Ministerio para la Transición Ecológica elaborará un Listado en el que, con base en la información técnica y científica existente, se incluyan los taxones alóctonos potencialmente susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos. El listado será publicado y actualizado en la sede electrónica del ministerio.

Dicho listado ha sido elaborado por el MITECO e incluye (1) aquellos taxones exóticos cuyo carácter invasor ha sido demostrado en algún otro lugar, por haber sido incluidos en bases de datos reconocidas oficialmente, especialmente en el “Registro Global de Especies Introducidas e Invasoras” (GRIIS, http://www.griis.org/). Se trata de un registro reconocido oficialmente por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), así como por la Unión Europea y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que incluye la mayor base de datos existente en la actualidad con información verificada y contrastada sobre la presencia de especies introducidas e invasoras en el mundo. Esta base de datos agrupa a su vez a otras del mismo carácter y también reconocidas oficialmente (por ejemplo, DAISIE, EPPO, SEBI2010, Listado de la Estrategia del Convenio de Berna, INVASIBER). Asimismo, el listado también incluye (2) vectores de organismos nocivos para la biodiversidad autóctona, y (3) organismos peligrosos por causar efectos adversos sobre la salud humana.

Estos criterios para incluir especies alóctonas en el listado están descritos en el anexo I del Proyecto de Orden Ministerial por la que se regula el Procedimiento Administrativo de Autorización para la importación en el territorio nacional de especies alóctonas con el fin de preservar la biodiversidad autóctona española, que se presenta a continuación.

Aunque el proyecto ya fue sometido al procedimiento de información pública hace casi un año (entre el 21 de diciembre de 2017 y el 15 de enero de 2018), se ha considerado adecuado volver a someterlo a información pública, dado que ha habido cambios significativos en el texto.

Fecha de inicio del periodo de información pública: 20 de noviembre de 2018

Fecha de finalización del periodo de información pública: 19 de diciembre de 2018

Buzón de correo electrónico para participación: buzon-sgb@mapama.es


Remission deadline

Deadline for submitting arguments from the day Tuesday, November 20, 2018 until the day Wednesday, December 19, 2018