Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)

Numerosas organizaciones e iniciativas contribuyen con sus aportaciones a la generación de información y conocimientos científicos sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas relevantes para la toma de decisiones y la elaboración de normativas y políticas. Sin embargo, actualmente no existe ningún mecanismo mundial reconocido ni por la comunidad científica ni por la política capaz de recopilar, sintetizar y analizar información para la toma de decisiones en diversos foros políticos, tales como los convenios internacionales sobre el medio ambiente y los diálogos sobre políticas de desarrollo.

Para dar respuesta a esta situación, se crea esta Plataforma que tiene por objeto reforzar la interfaz científico-política sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, a fin de contribuir a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, al bienestar humano y al desarrollo sostenible. Sus funciones principales consistirán en: identificar y priorizar información científica necesaria y catalizar los esfuerzos para generar nuevos conocimientos; realizar evaluaciones regulares de los conocimientos en materia de biodiversidad y servicios de los ecosistemas; servir de apoyo para la elaboración y aplicación de políticas, mediante la identificación de instrumentos y metodologías relevantes; y priorizar las necesidades en materia de creación de capacidades.

La creación de IPBES se negoció a través de varias reuniones de gobiernos y otras partes interesadas celebradas en los últimos años bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En Junio de 2010, en la reunión celebrada en Busán (República Corea) se acordó la constitución de dicha plataforma y se determinaron sus principales características y principios fundamentales. En diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 65/162, solicitó al PNUMA que convocase una reunión plenaria para determinar las modalidades y los acuerdos institucionales de IPBES lo antes posible. En la segunda sesión de la reunión plenaria, celebrada en Panamá en abril de 2012, se emitió una resolución en la que 94 gobiernos respaldan la decisión del establecimiento de IPBES y se decidió que su secretaria se localice en la ciudad de Bonn (Alemania).

Logo Ipbes