Informe correspondiente al periodo 2001-2006

Estados de conservación

El periodo 2001-2006 es el primero para el que se ha evaluado de manera sistemática el estado de conservación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario en la UE.

El estado de conservación general de una especie o un tipo de hábitat se obtiene combinando el resultado de evaluar cuatro parámetros independientemente. La evaluación de cada uno de estos parámetros y del estado de conservación general se hace por región biogeográfica y puede resultar en una de cuatro categorías: favorable, desfavorable inadecuado, desfavorable malo y desconocido.

Parámetros para la evaluación del estado de conservación

Tipos de hábitat Especies
Rango Rango
Área Población
Estructura y funciones Hábitat apropiado
Perspectivas futuras Perspectivas futuras

El formato, aprobado en el año 2000, contaba con tres bloques de información

  • Anexo A: información general
  • Anexo B: información sobre las especies incluidas en los anexos II, IV y V de la Directiva presentes en el territorio de cada Estado miembro.
  • Anexo D: información sobre los tipos de hábitat incluidos en el anexo I de la Directiva presentes en el territorio de cada Estado miembro.

En el anexo C y anexo E se encuentran las matrices de evaluación utilizadas para determinar el estado de conservación de las especies y tipos de hábitat, respectivamente.

En España, el informe nacional correspondiente a ese sexenio resultó de integrar la información aportada por las comunidades y ciudades autónomas y por el Ministerio. Fue remitido a la Comisión Europea a principios de 2008, en una versión incompleta que hubo de ser completada posteriormente.

El resultado del informe 2001-2006 fue insatisfactorio, debido principalmente a la elevada proporción de tipos de hábitat y especies de interés comunitario cuyo estado de conservación quedó clasificado en la categoría ‘Desconocido’.

Por lo que respecta a los tipos de hábitat, menos de un 1% se catalogó en estado de conservación ‘Favorable’, estando un 13% en estado de conservación ‘Desfavorable’ y un 87% de ellos como 'Desconocido'. Por región biogeográfica, la categoría ‘Desconocido’ superó el 95% en las regiones biogeográficas Mediterránea y Atlántica, y alcanzó el 100% en las regiones marinas