Informe correspondiente al periodo 2007-2012

Para este nuevo ejercicio de información, la Comisión revisó los formularios del informe y la metodología para su cumplimentación, terminando este proceso con la aprobación por el Comité Hábitat de los nuevos formatos definitivos.

El informe sobre la aplicación de la Directiva Hábitats en España en el periodo 2007-2012 se realizó mediante la integración de la información recopilada por el Ministerio y la remitida por las Comunidades Autónomas. Se preparó una guía metodológica y unos listados de tipos de hábitat y especies por región biogeográfica y Comunidad Autónoma para facilitar la tarea y tratar de solventar las dificultades técnicas y administrativas detectadas durante la elaboración del informe correspondiente al sexenio 2001-2006.

El informe fue enviado a la Comisión Europea el 28 de junio de 2013, dentro del plazo establecido para su remisión. El cuadro global de la evaluación de los tipos de hábitat y las especies de interés comunitario muestra una mejoría significativa de la calidad de los resultados frente a los obtenidos en el sexenio anterior, pasando el porcentaje de evaluaciones del estado de conservación ‘Desconocido’ de un 87 % a un 25 %, en el caso de los tipos de hábitat, y de un 73 % a un 29 %, en el caso de las especies.