Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1975

 

En 1975 ICONA trata de implicar a la población en la defensa de los montes frente a los incendios mediante tres anuncios televisivos que llevan por título: "El problema también es de usted".

El primer anuncio comienza con la imagen de un bosque con un lago mientras que una voz en off comenta: "En zonas como ésta millares de personas recuperan el sosiego perdido durante la semana. ¿Qué hacemos para defenderlas?". A continuación se suceden entrevistas que tratan de dar respuesta a esta cuestión. En ellas se pregunta a distintas personas qué harían si ven un incendio cuando se encuentran en el monte. El primer entrevistado, un señor que conduce un coche, responde: "Mire, yo, la verdad, creo que procuraría alejarme lo antes posible". Otro señor, que está en el monte preparando una barbacoa con su familia, contesta: "Yo…, no sé, supongo que ya habrá alguien encargado de apagarlo". Se consulta a un agente forestal que responde que "ya hay mucha gente que se da cuenta de que esto es cosa de todos". Y, efectivamente, el siguiente entrevistado, un hombre joven que conduce una moto, responde: "Creo que echaría una mano. Ayudaría, sí". Un hombre de campo responde: "Figúrese usted, es mi vida, el monte nos hace falta a todos". La voz en off termina diciendo: "Urge una toma de conciencia. La labor que ICONA realiza necesita la colaboración de todos".

El segundo anuncio, en la misma línea que el anterior, comienza mostrando imágenes de bosques y el mensaje: "Éste es el mundo a proteger: nuestros montes, cada vez más indispensables para que respire nuestra civilización. Y esto les protege: instalaciones, medios, hombres- mientras, se ve una torre con vigilante y todos los instrumentos para observar cualquier fuego incipiente y dar la alarma para que vayan a apagarlo- sin embargo, ICONA no lo puede hacer sin su ayuda. Coopere con nosotros, el problema también es de usted". Para concluir el anuncio un dedo acusador se abre paso entre las letras de ICONA.

El tercer anuncio comienza con una pregunta "¿Qué hacemos para preservar el aire que han de respirar nuestros hijos?" y tiene como protagonistas a un grupo de escolares cuyo profesor les pregunta: "¿Qué piensas cuando te enteras de que se ha quemado un monte como ése?". "Muchas cosas", responde un niño. Otro niño comenta "Mi padre dice que si todos ayudaran habría menos incendios". El primer niño le pregunta: "¿Y él, qué hace?". El otro responde: "Bueno, una vez, nos dejó en una carretera y se fue con los de ICONA. Yo quería ir con él". Las imágenes ilustran las palabras del niño, que mira por la ventanilla mientras el padre echa a correr y se une al operativo de extinción de incendios de ICONA.

Por último, se transmite el mensaje: "ICONA necesita la colaboración de todos".

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (18,5 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (14,4 MB)