Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1976

 

En 1976 la campaña publicitaria llama a la colaboración de los españoles con el ICONA, responsable de la lucha contra los incendios forestales. En una época en la que aún la población rural era numerosa y la defensa de los montes contra el fuego no tan profesionalizada como en la actualidad, contaba con los habitantes de los pueblos como voluntarios para participar en esa dura tarea. Con el título "Colabora con el ICONA" la campaña de medios de 1976 incluye tres spots.

En el primer spot un señor mayor relata a su nieto cómo era el paisaje del lugar en el que se encuentran antes de que se incendiara el bosque que allí había. Mientras hablan se suceden imágenes del pueblo y de los pinares que le rodeaban. "Hasta allí llegaban las eras y luego enseguida venían los pinares que daba gloria verlos", cuenta el abuelo. "¡Qué bonito sería el pueblo!", dice el niño. El señor añade "Y rico. Como había vegetación, cuando venían las lluvias el suelo no se erosionaba como ahora. Pero un mal día vino la catástrofe, ardió el monte y más tarde las lluvias arrastraron las tierras. A falta de protección, el pueblo quedó a merced de las riadas". Las imágenes ilustran las palabras del abuelo "¿Quién tuvo la culpa, abuelo?" le pregunta el niño. "Los hombres, que a veces estamos ciegos". Una voz en off concluye "Un testimonio más. La indiferencia hacia problemas que son de todos destruye el patrimonio de nuestros hijos. ICONA pide su colaboración para evitarlo".

En el segundo spot un hombre llega en coche hasta un bosque; allí se para a descansar pero, de pronto, ve humo: se ha declarado un incendio. Rápidamente va a pedir ayuda a un agricultor que está cerca trabajando la tierra con una azada. "¡Oiga! ¡Oiga! ¡Ahí cerca he visto un incendio! ¿Qué podemos hacer?". "Vamos enseguida, esto lo podemos apagar solos" le responde el agricultor, mientras corren hacia el incendio. Juntos consiguen apagarlo pero, aún así, el visitante pregunta qué habrían hecho si no hubiesen podido apagarlo solos. El campesino le contesta que habrían tenido que avisar enseguida al guarda forestal, al alcalde o a la Guardia Civil. Una voz en off recuerda: "Directamente, si puede hacerlo, o comunicando la existencia del fuego, su extinción es obra de todos. Colabore con ICONA".

El tercer spot comienza con la imagen de varios paisanos jugando a las cartas en el bar de un pueblo mientras el narrador reconoce su contribución a la defensa de la naturaleza contra los incendios forestales: "Un agricultor, un ganadero, un peón, un pastor, un conductor de tractores, hombres del campo español como otros muchos, hombres dispuestos a colaborar cuando el azote del fuego pone en peligro el común patrimonio de la naturaleza". Mientras, se suceden imágenes de la declaración de un incendio y de la alarma, tras la que acuden todos corriendo para apagar el fuego. Personal del ICONA, apoyado por todos esos hombres, combate con gran ahínco el fuego en el monte. La voz en off continúa: "Conviene meditar a quiénes debemos la posible conservación de nuestros montes. Conviene que todos sepan quiénes son los esforzados colaboradores de ICONA. Conviene que todos los ciudadanos se sumen a esta tarea, que intenta salvar el futuro de nuestros hijos, colaborando con ICONA". Al mismo tiempo las imágenes llaman a la colaboración de otros sectores de la sociedad, a la población urbana (automovilistas, campistas, etc.), para luchar contra los incendios forestales y hacerlo por las generaciones futuras.

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (13,6 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (14,4 MB)